30 nov 2012

Semana Santa en Jujuy


Jujuy es una de las provincias argentinas ubicada en el Norte Grande Argentino que limita con Chile, Bolivia y con la provincia de Salta. 

Los atractivos turisticos en Jujuy son innumerables. Uno de los más importantes es la Quebrada de Humahuaca, destacada por sus imponentes paisajes y su riqueza cultural y tradición. Pero también es muy lindo recorrer las zonas de Yunga y la Puna, pasando de un entorno de frondosa selva a los territorios más desolados y agrestes. Son muchos los centros turísticos más destacados de Jujuy, entre ellos: Lozano, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Abra Pampa, Casabindo, Cochinota, Yavi, La Quiaca, Santa Catalina, Susques, San Salvador de Jujuy, Yala, Termas de Reyes, Tilquiza, Palpalá, Dique Los Alisos, El Carmen, Perico, Libertador General San Martín, Pairique Chico, San Francisco, Valle Grande, Caimancito, Calilegua y Santa Ana. 

Si bien Jujuy es un centro turístico recorrido por turistas durante todo el año, los meses de más frío son los que más cantidad de visitantes llevan, pues la frescura te permite recorrer todo lo que la provincia tiene para ofrecer. La cultura, la tradición, el folclore argentino, las artesanías son los elementos esenciales de cada rincón de Jujuy que la hacen tan particular y diferente. Allí se respira historia, costumbres y sabiduría de los pueblos originarios y sus herederos que hasta el día de hoy mantienen a la perfección sus hábitos y usanzas.

Una de las mayores creencias de los jujeños es la fe cristiana y es por eso que cada Semana Santa en Jujuy es una fiesta. Como evento religioso que une al mundo cristiano, la Semana Santa es especial. Es en estos días cuando se evidencia la fe del pueblo y se expresan las creencias, las viejas costumbres y las tradiciones. 
Para el turista es ideal esta época del año para visitar el norte y, especialmente, Jujuy ya que en varios lugares se festeja a lo grande y se vive el color y la alegría. Tilcara, Tumbaya, Yavi, Huacalera, son los escenarios más elegidos para hacer enormes festejos. 

Este acontecimiento en Tilcara ha sido declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. La fiesta incluye una peregrinación multitudinaria en la que se llega y se regresa hasta/desde el Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral. Los elementos que se destacan durante este período de fiesta son las esplendorosas ermitas, las obras de artesanías tipo murales elaboradas con flores, las hojas, los frutos y demás materiales naturales que representan las diferentes estaciones del Vía Crucis. Estas obras se coronan el día Viernes Santo a la noche iluminándolas de manera sorprendente luego de la procesión del “Cristo Yacente”.

Por su parte, en Tumbaya, los días miércoles, jueves y viernes anteriores al Domingo de Ramos, caravanas de promesantes se trasladan hasta Punta Corral y desde allí traen en andas a la Virgen de Copacabana el Domingo de Ramos durante 24 difíciles kilómetros. Los peregrinos que bajan desde las laderas de las montañas con sus linternas que ayudan a ver el camino se ven a lo lejos como un espectáculo maravilloso de luces serpenteantes. Cerca de 20.000 peregrinos bajan a la virgen desde su santuario que está ubicado a más de 4.000 metros de altura. Todo el acontecimiento es acompañado por un grupo de 1.500 sikuris que con su música (que gracias a su fuerza se escucha a varios kilómetros) le otorgan un entorno emotivo y conmovedor a la situación. El evento termina en el atardecer del Domingo de Ramos cuando por fin la imagen llega a la iglesia de Tumbaya.

En Yavi la Semana Santa es una fiesta muy popular y multitudinaria que reúne a gran parte de la población. La iglesia del lugar, muy reconocida por ser histórica y por tener su altar de oro, se transforma en el centro de las celebraciones. Siendo parte de esta celebración podrás acercarte a las tradiciones del lugar. En la iglesia se presenta el Monte Calvario con un Cristo de brazos articulados que, luego de la celebración de la Pasión, es desclavado y colocado en un sepulcro. Allí se inician  las procesiones de las “doctrinas” encabezadas por el “maestro”, que vienen orando y entonando cánticos durante toda la noche mientras se escuchan  llantos (de las lloronas) y letanías, portando faroles o velas.

En Huacalera se reviven las tradiciones españolas durante el Viernes Santo en una procesión que tiene como protagonistas a llamativas antorchas y ermitas de flores que representan las imágenes bíblicas. 
Otro de los clásicos es la Feria de Pascuas en la que todos los pueblos de la Puna llevan a canjear sus productos a las localidades de Yavi y Abra Pampa. Durante el sábado de gloria y el domingo de resurrección se intercambian sombreros, tejidos, ollas, sal, charqui y demás productos. 

Las peregrinaciones, las caminatas por angostos senderos, los hermosos paisajes de fondo, la diversidad cultural de los jujeños, las creencias heredadas de los pueblos originarios, todo se pone en juego durante la Semana Santa, invitando a que todos se sumen a estas festividades en Jujuy. 

Quienes no quieran participar de estos festejos tan relacionados a las creencias cristianas, también podrán aprovechar para conocer los increíbles lugares que tiene la provincia de Jujuy. Serán varios días en los que, según dónde te encuentres, podrás conocer atractivos hermosos como el famoso Cerro de los Siete Colores, las Salinas Grandes, el Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta, el Algarrobo Histórico, la reconocida Feria Artesanal Purmamarca que ningún turista deja de visitar, los Cerros los Siete Hermanos, el Puente Internacional Horacio Guzmán, el Monumento a los Héroes de la Independencia, la Quebrada de Humahuaca, la Catedral San Salvador, el Centro de Artesanías Tantanahue, el Museo Arqueológico Municipal, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario