10 dic 2012

Valles Calchaquies


Los Valles Calchaquíes son un conjunto de valles y montañas que se encuentran al Noroeste de Argentina y se extienden durante 520 kilómetros de norte a sur por la región centro de la provincia de Salta, extremo oeste de la provincia de Tucumán y región noreste de la provincia de Catamarca. Así, los Valles abarcan a tres provincias argentinas: Salta, Tucumán y Catamarca. Si estás planificando tu viaje a Salta, no dejes de visitar este sitio, uno de los más turísticos de Argentina gracias a su belleza natural y riqueza cultural.

Este maravilloso atractivo natural de Salta se encuentra bañado por el río Calchaquí que recorre los valles de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María. Ambos confluyen cerca de la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas.

En toda su extensión, los valles dan lugar a diferentes pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, entre otros asentamientos. Cada uno de ellos ofrece un gran patrimonio tanto cultural como histórico que hará que te acerques más a las costumbres y tradiciones aun vigentes. La belleza de estos lugares no tiene comparación con nada. La naturaleza, las montañas, las casas de adobe, el cielo límpido, los trabajos artesanales, los colores propios de los objetos típicos son los protagonistas de este escenario sorprendente del cual seguramente jamás te olvidarás.

Todos estos pueblitos que componen el Circuito de los Valles Calchaquíes son casi imperceptibles tras los cerros y montañas pero, una vez que nos acercamos, la magia se apodera de la situación y todos ellos, aunque diferentes, tienen la capacidad de trasladar a otros tiempos al visitante. Así, este tradicional y tan concurrido circuito exhibe múltiples atractivos gracias a la presencia de diferentes paisajes, a la arquitectura, a la cultura de los pueblos, a las tradiciones, a las festividades con herencias ancestrales, a la cordialidad y amabilidad de los habitantes.



Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate y todos los demás asentamientos que integran los valles, han sido escenarios de la formación de nuestro país y es por eso que tienen gran importancia histórica. Antiguamente estos valles contaron con una gran población integrada por grupos de origen Diaguita o Calchaquí. 

Todos ellos eran muy sabios y tenías bastos conocimientos sobre la fundición del bronce, alfarería, riego, fabricaban tejidos y tallaban en piedra. Además, constituyeron uno de los últimos focos de resistencia a la conquista del imperio inca, primero, y la española luego. Los pobladores fueron testigos de acontecimientos históricos muy importantes como los primeros asentamientos de las misiones jesuíticas (por ser un sitio importante como ruta de comercio transandina ya que por allí pasaban el camino del Inca y las caravanas de llamas desde o hasta el Alto Perú) y el advenimiento del falso inca Pedro de Bohorquez, que desencadenó la última rebelión y finalmente el sometimiento del pueblo calchaquí.

Recorrer los Valles Calchaquíes te llevará no menos de dos o tres días y lo ideal será alquilar un auto o contratar un tour. El camino tiene realmente muchos atractivos y ningún rincón tiene desperdicio. Se debe tener en cuenta que según el momento del día en el que se recorra, el paisaje será diferente ya que en diferentes horas la luz va resaltando algunos elementos y no otros.

Si eliges recorrer los valles en auto deberás saber que, especialmente al mediodía y a la siesta, el calor es muy intenso, por eso lo recomendable es no hacer tramos largos durante esas horas. Solo algunos tramos son asfaltados y es por eso que es conveniente transitar con ventanillas cerradas para evitar la entrada de polvillo y siempre con el aire acondicionado encendido. Además considera que en el camino hay grandes distancias entre las estaciones de servicio, por lo que tendrás que controlar que antes de salir el tanque de combustible del auto esté lleno. Podrás encontrar gasolineras en Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, Cafayate, la Viña, Coronel Moldes, El Carril, La Merced y Cerrillos, así que, asegúrate de tener combustible para llegar, como mínimo, a alguno de estos pueblos para volver a cargar.

Durante todo el recorrido, desde Cachi hasta La Poma por el norte y hasta Molinos por el sur, las alturas, el verde, las piedras, las montañas, los pimientos secándose al sol, las haciendas, las iglesias, los sitios arqueológicos, las viviendas de adobe, los telares imprimen belleza e inmensidad a un paisaje natural sin igual.

Visitando Salta y los Valles podrás conocer de manera profunda la más pura cultura de los pueblos calchaquíes, haciendo un viaje por la historia, disfrutando de su clima bohemio y acercándose un poco más a los pueblos que nos precedieron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario