10 dic 2012

Trekking en Cordoba


Si eres un amante del deporte aventura en Córdoba encontrarás el escenario ideal para la práctica de este tipo de actividades, ya que la provincia cuenta con un increíble paisaje natural: las sierras. Gracias a esto, en el área de las serranías cordobesas hallarás  el ámbito apropiado para disfrutar de una actividad diferente en pleno contacto con la naturaleza.

Dadas estas características geográficas, el trekking aparece como una de las actividades de esparcimiento en Córdoba preferidas por los visitantes, ya que te resultará sumamente atractivo y entretenido recorrer de esta manera el paisaje. Al practicar trekking podrás complacerte de una forma única con el hermoso paisaje natural de Córdoba, caminando por sus llanuras y sierras, mientras respiras un aire limpio y puro.

Realizando estas caminatas, tendrás acceso a todo tipo de lugares y paraísos escondidos, entre los cuales hallarás sitios de fácil acceso y aquellos que presentan mayor dificultad. Para aquellos que resultan más dificultosos, podrás contar con guías entrenados que conocen a la perfección cada punto estratégico para que puedas realizar esta actividad sin ningún peligro. Al mismo tiempo, estos guías irán relatándote la historia de cada lugar para que puedas conocer a la perfección cada sitio.

Entre los sitios más visitados para la práctica de trekking ya que por sus características resultan ideales para la práctica de esta actividad, podrás encontrar:

El Cerro Champaquí: Este cerro se encuentra ubicado en el cordón denominado Sierras Grandes, y es el pico más alto de Córdoba, con una altura de 2790 metros sobre el nivel del mar. Desde la base de este cerro podrás realizar caminatas por pastizales y bosquecillos que cuentan con un nivel de dificultad medio.

Según hasta cual sea el punto al cual quieras llega, podrás realizar caminatas largas, de entre siete y nueve horas, o caminatas más cortas de una duración aproximada de seis horas.

Para realizar trekking por el cerro Champaqui, no se requiere ningún tipo de experiencia previa, ya que los caminos se encuentran muy bien señalizados. Sin embargo, es necesario contar con un buen estado físico.

Quebrada del Condorito: Este punto de la provincia te ofrecerá un paisaje realmente hermoso, ya que consiste en un gran corte que la naturaleza produjo entre las montañas, originando paredes naturales de entre 200 y 400 metros de altura que dan lugar a un paisaje realmente encantador. Dada esta increíble belleza, esta Quebrada fue declarada una de las Maravillas de Córdoba y es el único Parque Nacional con el que cuenta la provincia.

La duración de una caminata por la Quebrada del Condorito oscila entre seis y siete horas. Al poseer terrenos irregulares contarás con fuertes pendientes, por eso es necesario que cuentes con buen estado físico y además deberás llevar abrigo, vianda y agua para hidratarte.

Quebrada de Yatan

Esta quebrada se encuentra ubicada en las Sierras Grandes, más precisamente al Este de la Pampa de Achala y al sur con la Quebrada del Condorito. Para acceder a ella te encontrarás con un sendero dificultoso ya que al tener un difícil acceso, muchas partes del camino tienen vegetación abundante y salvaje. Luego, a medida que el sendero avanza comienza a suavizarse y la caminata se torna un poco más sencilla.

El trekking por la Quebrada de Yatán tiene una duración larga, ya que se precisan ocho u nueve horas para realizar un recorrido de 30 kilómetros, es por esto que para realizar esta caminata contarás con dificultad elevada.

Mina del Tauro: El trekking por la Mina del Tauro te ofrecerá una aventura única a través de la cual podrás podrás apreciar hermosos paisajes, bosques nativos y otros atractivos históricos y culturales. Para acceder al lugar, se parte de Los Reartes y se toma un camino particular que se encuentra sobre la ruta. Por este camino acceder al borde de las sierras y al mismo tiempo irás conociendo capillas, ruinas jesuíticas, minas y otros atractivos que no dejarán de maravillarte.

Por las características de este terreno, con pendientes y bajadas, su dificultad es media y cuenta con una larga duración, es por esto que deberás equiparte con todo lo necesario para disfrutar al máximo la caminata.

Cascada Escondida: El circuito turístico de la Cascada Escondida te ofrecerá el espacio ideal para que disfrutes de un día de trekking entre las sierras y los arroyos. Este paseo se encuentra en La Cumbrecita y para acceder a el debe tomar un camino más escondido y menos transitado que nos lleva hasta el cementerio alemán a través de una pendiente. Luego  el camino continúa en subida hasta llegar a un Monolito que marca la cumbre del Cerro Wank, a partir de allí comienza un descenso bastante pronunciado  que te llevará hasta un bosque de coníferas y abedules que desemboca en una hermosa cascada.

Este circuito requiere de un esfuerzo físico importante, por lo cual su dificultad es elevada y para realizarlo deberás contar con un día completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario