29 dic 2012

La Fragata Escuela Presidente Sarmiento Libertad


Argentina desde sus principios se ha destacado y conformado en base a la actividad portuaria. Desde tiempos inmemoriales miles de buques llevaban cargas, siendo el punto de conexión entre Buenos Aires y el mundo. Muchas historias pasaron en los puertos como así también la identidad de un pueblo construido a base de migrantes externos e internos, miles de argentinos llegaron al puerto buscando trabajo, mientras que extranjeros escapan de grandes conflictos bélicos.

La Fragata Escuela Presidente Sarmiento “Libertad” es un buen ejemplo de esta época en la que Argentina fue forjándose como nación. La Fragata Sarmiento ha quedado en la historia como la primera y por no decir única embarcación que fue usada de escuela.  Aquí se dictaron clases de instrucción a los jóvenes que decidían ordenarse como marinos, convirtiéndose así en el primer buque usado para fines educativos en el año 1897, llevo a cabo alrededor de más de 35 viajes por las aguas de todo el mundo con misivas de paz. Hoy en día constituye un atractivo turistico digno de visitar. 

Se destaca por ser una embarcación de gran tamaño, su interior estaba provisto de peluquería, comedor y 32 aulas para el dictado de las diferentes clases. También tenía camarotes pero estos solo eran usados por los tripulantes de mayor envergadura o de alto rango. Los alumnos dormían en especies de camas denominadas coy parecidas a las conocidas amacas paraguayas.

Su velocidad se debía  a cuatro calderas lo que implica una ligereza de 13 nudos lo que equivale a 26 Km aproximadamente. Contaba también con cuatro anclas dos en proa y dos en popa, además como toda embarcación contaba con armamento compuesto por: diez cañones, dos ametralladoras y tubos lanzatorperdos.



Como se menciono anteriormente la nave hizo viajes de paz, el armamento estaba presente en cualquier embarcación de  esa época. Al recorrer puertos internacionales La Fragata Libertad se vio engalanada ya que ilustres personalidades de diferentes países recorrieron sus instalaciones. Destacándose Isabel de Borbón magistrada representante de España, y reyes y zares provenientes de Alemania y Rusia por ejemplo.

Muchos fueron los años en que esta fue usada para la navegación, 1961 fue el año en que realizo su último viaje como embarcación naval. La Fragata gozo de gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, tal es así que formo parte de las publicaciones de importantes revistas a nivel nacional e internacional.

En 1962 fue declarada como Monumento Histórico Nacional para  luego en 1964 pasar  a ser museo. Aunque hoy este fuera de navegación todo su esplendor, tradición y parámetros educativos se mantienen en la Escuela Naval Argentina, donde obviamente se siguen formando marinos.

Actualmente se encuentra ubicada en las aguas del  Dique Tres de Puerto Madero, entre las calles Güemes y Alicia Moreau de Justo. Mucha es la historia que cuenta esta nave y es su museo se pueden encontrar distintos y significativos objetos que han quedado de cada uno de sus viajes.

Desde un pedazo de la Muralla China, un perro embalsamado que fue parte de la tripulación hasta una bella bandera argentina bordada  en china con la peculiaridad de que el sol tiene los ojos rasgados fiel al estilo oriental. Sin duda algo nuevo por conocer, ideal para los amantes del turismo alternativo o histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario