29 dic 2012

Catedral Metropolitana


La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más imponentes de Capital Federal siendo además el principal templo Católico de Argentina. Si usted está hará una escapada a  Buenos Aires, no puede dejar de visitar esta atractiva obra arquitectónica. 

La construcción de su estructura se culminó entre 1752 y 1852 aunque su decoración se vio completada para 1911. Haciendo una retrospección en el tiempo, el templo actual comenzó siendo una pequeña capilla de adobe allá por el año 1593; luego de madera pero en definitiva todos materiales precarios que no perduraban en el tiempo y que hacían que luego de algunos años se comience a derrumbar. La actual Catedral pasó por seis construcciones diferentes renóvandose también los responsables de ellas: arzobispos, las autoridades españolas, luego intendentes y también arquitectos, ingenieros y decoradores. Por ello y por haberse construido en un periodo de tiempo tan amplio, la Catedral tiene una multiplicidad de estilos y técnicas.



Sobre todo en su interior, es posible observar una diversidad de estilos diferentes producto de los 2 siglos de decoraciones, restauraciones y redecoraciones (comenzaron en el siglo XVIII y culmianron en el siglo XX). Tiene elementos barrocos y románicos fundamentalmente y es destacada mundialmente por sus dimensiones. Su nave central cuenta con casi 100 metros de largo y su piso, de bellos mosaicos diminutos casi llegan a cubrir una superficie de tres mil metros cuadrados. Contra lo que muchos piensan, en vez de tener tres naves, cuenta con cinco siendo la principal, cubierta por una cúpula, de 41 metros de altura.

Además, es una de las pocas catedrales de Argentina que cuenta con un Nártex que sería como un amplio vestíbulo, entre el pórtico principal y otra puerta para acceder a las naves del templo.

En algunas oportunidades se la ha comparado con la Iglesia de Madeleine de Prís pero luego se refutó esa idea por varias diferencias. Nuestra Catedral cuenta con 12 columnas y su par francesa con ocho, además las obras en esta última concluyeron en 1842 cuando la Catedral Argentina estaba por concluirse en 1822. Más bien se asemeja a el Palacio de Bourbon. Las 12 columnas mencionadas de la fachada representan a los 12 apóstoles que acompañaban a Jesús.

En 1856 el gobierno de la ciudad ordenó construir en un terreno colindante el lugar de la Curia eclesiástica en manos de Pedro Fosati y su estilo italiano.

Importante es mencionar que la Catedral fue declarada Monumento histórico en 1942 y que en 1994 comenzó un arduo trabajo de restauraciones a cargo del arquitecto Norberto Silva. Los intensos trabajos finalizaron en octubre de 1999 y fueron celebrados con una misa brindada por el entonces arzobispo Bergoglio.

En el interior de la Catedral se pueden encontrar los restos de varios personajes importantes de nuestra historia siendo uno de los principales el mausoleo del gral San Martín. Asimismo tiene varias capillas y cuenta con pinturas de las 14 estaciones del vía crucis. El altar mayor es enorme y dorado, tiene formas espiraladas y ornamentado con flores y piedras.

Sin lugar a dudas, la Catedral metropolitana constituye un verdadero monumento cultural e histórico. No solo refleja la presencia de un país católico sino que también es reflejo de nuestra historia, los estilos que influenciaron en nuestro arte y de la particular característica argentina de comienzos y recomienzos, parches, mejoras y restauraciones…. Todo ello la hace un imperdible lugar no solo para fieles sino también para todo turista que pase por la vereda del frente, la Plaza de Mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario