24 nov 2012

Reserva Ecologica UNL en Santa Fe

En todo el territorio del planeta, en cada país, ciudad y poblado; existen paisajes y lugares de una excelsa belleza, espacios que no tienen paralelo. Allí donde la naturaleza se pone en alza, rebosante de una hermosura que no puede ser producto de una imperfecta creación de los hombres.

Sin embargo, somos los hombres lo que accionamos de manera irresponsable y depredadora frente a la naturaleza. Cada vez que una tragedia natural se desata, tales como inundaciones arrasadoras y profundas sequías, nos preguntamos por qué suceden cosas como ésas, pero esos cuestionamientos se diluyen pronto, con el pasar de los días, y lo que pudo haber sido motor de conciencia, se convierte en una noticia efímera como tantas otras.

No obstante, existe un sector, o sectores, de la población mundial que milita por el respeto de la ecología, de la naturaleza, del estado natural de los sitios, de las comunidades nativas; que luchan contra la explotación indebida de los recursos, contra la megaminería a cielo abierto, contra la utilización desmesurada de la tecnología que impacta sobre el entorno, y por la reducción del material contaminante. La obra predadora del hombre se ve reflejada en la tala indiscriminada de bosques, en la caza de animales en peligro de extinción, en la utilización de pesticidas, en la absurda contaminación de las aguas… en fin, la enumeración podría ser mucho más extensa. Pero con ello queremos poner en evidencia la multiplicidad de problemáticas que acarrea la soberbia actitud de los hombres, que, creyéndose superiores, destruyen lo que la tierra nos ofrece, a cambio de suntuosas sumas de dinero.

En este sentido, frente a una inminente necesidad, en las últimas décadas se han generado espacios que se conocen como reservas.  Mencionamos en este caso, a la reserva de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina. Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida, orientada a poner en alza la importancia de la vida silvestre, de la flora y de la fauna. Además de los fines de conservación, las reservas buscan proveer oportunidades de investigación y de educación. Como dato duro, y no por ello poco significante, podemos mencionar que existen actualmente unos 930 millones de hectáreas protegidas en todo el mundo que corresponden a 10.000 reservas protegidas y a reservas de la Biosfera, controladas por la UNESCO.



En este sentido, bajo esta premisas e impulsada por la necesidad, se crea en 1998, la Reserva Ecológica de la UNL. Se encuentra ubicada al norte de la Ciudad Universitaria, junto al Predio UNL-ATE y frente a la laguna Setúbal. Se constituye un espacio natural que posee una superficie aproximada de doce hectáreas, y que tiene como razón de ser, fundamentalmente, la preservación del paisaje propio del valle aluvial del río Parana, enclavado prácticamente en un ambiente urbano. La iniciativa nace de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo. Allí conviven múltiples especies que, por su riqueza y diversidad, postula a la reserva como un lugar ideal para realizar actividades de investigación, de extensión y de docencia.

El espacio es un lugar accesible, para toda la población, y con entrada gratuita. Investigarlo es llevarse consigo una experiencia nueva, y una instancia de aprendizaje aplicable inmediatamente a la generación de mayor conciencia y respeto por la vida, por la naturaleza, y por nosotros mismos.

No te pierdas de conocer la Reserva Ecológica UNL en Santa Fe.

B.Nocioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario