24 nov 2012

Semana de la Setubal en Santa Fe

Los eventos deportivos se postulan siempre como un lugar de encuentro de diferentes dimensiones, según la importancia del mismo. Pero siempre poseen una gran importancia social, puesto que, de alguna manera, directa o indirectamente, influyen en muchas personas. Fanáticos, curiosos, espectadores, deportistas, familias, organizadores, prensa y sponsors se ven convocados por el acontecimiento. Llevar adelante una instancia así, requiere de grandes esfuerzos que hacen a la gestión y a la preparación, planificación y organización de la actividad. Allí donde muchos factores deben acoplarse entre sí, en el tiempo justo y en la exacta medida.

La Semana de la Setubal es, en este sentido, el evento deportivo de navegación a vela más importante del interior del país. Se lleva adelante todos los años desde el 2009 en la ciudad de Santa Fe. Es organizado por el prestigioso Yacht Club Santa Fe, y cuenta con el apoyo incondicional de PILAY como sponsor oficial. La competencia es muy convocante, allí donde participan deportistas que provienen desde todas partes del país. Se distinguen 6 disciplinas náuticas, y también se diferencian niveles de complejidad, desde los más amateurs a los profesionales expertos. Asimismo, pueden participar niños desde los 8 años de edad.

Cada mes de Agosto, en el fin de semana largo, se puede disfrutar de esta actividad a modo de espectáculo, llevada a cabo en la Laguna Setúbal, que es perfectamente visible desde la costanera este y oeste santafesina.

Los deportistas encuentran en la Semana de la Setúbal, un espacio de reunión, fundamentalmente. Más de 400 competidores se ven confluidos en este sitio. Además, todas las competencias allí realizadas poseen avales y son puntuables para los campeonatos nacionales y selectivos, en sus distintas categorías.

Lo valioso de este evento es que, más allá de las personas inmediatamente interesadas, como deportistas y competidores, la semana deportiva se postula como un espacio de entretenimiento dirigido a toda la población. Familias enteras pueden disfrutar de las carreras, de las embarcaciones, de las figuras presentes. Además, el entorno natural es pintoresco y muy accesible, para pasar un fin de semana diferente, en medio de un apacible paisaje.

Se pueden observar, en este sentido, embarcaciones de las clases Optimist, Laser, Windsurf, Pampero, Kite, Radiocontrolados. Y además, la ocasión convoca a timoneles de nivel nacional e internacional, de los cuales, muchos poseen experiencia en los Juegos Olímpicos y en otras competencias de renombre. Es importante mencionar que, en la Argentina, en las últimas tres ediciones de las Olímpiadas, la navegación se presenta como el deporte que más medallas obtuvo.

El evento siempre tiene una considerable exposición mediática, y por lo tanto, la gente que acude como espectadora es cada vez mayor. Las instalaciones facilitadas por la entidad organizadora están preparadas para recibir una gran circulación de gente, que, curiosa, se ve tentada por descubrir la especificidad de un deporte que, si bien no se encuentra entre los más populares del país, puede resultar muy interesante, y movilizar emociones varias.

B.Nocioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario