28 dic 2012

Los atractivos del barrio de La Boca


Muchísimo se puede hablar sobre el barrio de La Boca. Realmente muy atractivo no es casualidad que sea el barrio más visitado de Buenos Aires por turistas nacionales y extranjeros. Se lo denominó así por encontrarse en la desembocadura del Riachuelo que da al Río de La Plata, se ubica precisamente en el límite sudeste de la ciudad en contacto con Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste.

Este barrio tiene una atrapante historia que comienza siendo un lugar de esclavos negros para luego convertirse en un lugar de saladeros (donde se salaba la carne para la venta) y curtiembres de cuero. En algún momento fue el principal puerto de Buenos Aires pero su baja profundidad no permitía que barcos de gran porte se encallaran allí por lo cual se lo trasladó al norte en la zona de Puerto Madero. A fines del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes, en su gran mayoría italianos especialmente genoveses que se agrupaban en conventillos. Estos eran construcciones precarias que contaban con muchas habitaciones y baños y cocinas compartidas, tenían balcones y patios que permitían la interacción entre los vecinos y por ende la mezcla y fusión de culturas dando origen a pintorescos personajes como el “cafishio”.

Su fisonomía característica es la de construcciones muy pegadas unas a otras y pintadas de colores llamativos. Se dice que esto surgió porque los inmigrantes juntaban restos de pinturas de las embarcaciones y así coloreaban las paredes de sus viviendas. En el siglo XIX los colores del barrio no eran tan vivos, se le atribuye al pintor Quinquela Martín la tarea de recatar esta característica que identifica  al barrio y promover su coloreado llamativo.

El barrio es conocido también por albergar al club de fútbol Boca Juniors. Emblemática institución no podía estar situada en más adecuado lugar ya que su fisonomía coincide con las características de las construcciones del barrio. La Bombonera, llamada así por su forma elevada simulando una caja, y sus alrededores se visten de fiesta y celebran con luces, bengalas y toda una artillería de decoración cada partido de los xeneizes (deformación de genovés en su dialecto).

La Boca es además el primer lugar de Buenos Aires donde se fundó la institución de bomberos Voluntarios. Esto ocurrió debido a los frecuentes incendios que se sucedían en los conventillos.

Lugar conocido además por sus comparsas y carnavales, El Rosedal y principalmente por ser el lugar característico del tango en la ciudad. De una zona proletaria, muchos cantores de milonga surgieron allí y dedicaron estrofas a este histórico barrio. La vecindad que se encuentran al borde del Riachuelo es visitada diariamente por cientos de turistas quienes buscan sentir allí el tango. Su recorrido continúa por uno de sus lugares más característicos: Caminito, sitio inmortalizado por el tango de Filiberto, de calles empedradas donde los domingos se reúnen muchas parejas a bailar al ritmo del 2x4.

Un barrio lleno de vida y personalidad, esplendoroso de día y de noche para cualquiera que lo mire y lleno de historias y cuentos que lo hacen mítico e inmortal. Como no disfrutar de un trago o un café en una antigua pulpería –hoy bar- disfrutando del colorido paisaje, lo llamativo de sus personajes y su identidad ruidosa, alegre, y melancólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario