26 dic 2012

El Clima en la Rioja


Argentina es un país deslumbrante desde muchos puntos de vista. Sus amplias extensiones de tierras, su diversidad geográfica, sus impactantes y variados paisajes, su cultura y sus habitantes conjugan un país único por donde se lo mire. Ningún ser que viva o conozca nuestro país puede atreverse a decir que la Argentina no brinda todos los días algo nuevo, diferente y deslumbrante por conocer. De norte a sur y de este a oeste hay una riqueza impresionante en cuanto a la variedad de imágenes, sonidos, aromas y sabores a veces muy heterogéneos entre sí que logran conjugarse en lugares y situaciones únicas. Por citar un caso, el clima en La Rioja es seco y muy cálido por partes, por ello es que las personas y los animales han creado históricamente condiciones de defensa física y culturales para permanecer y adaptarse continuamente.

Para el que le interese conocer a fondo nuestro país debe tener en cuenta que de un lugar a otro, las condiciones pueden cambiar notablemente: desde condiciones climatológicas a cuestiones relacionadas a lo cultural como símbolos y códigos se van modificando kilómetro a kilómetro a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Sin embargo y refiriéndonos a cuestiones ambientales por ejemplo se puede decir que haciendo una revisión de sus provincias y las zonas que integran, se pueden establecer una serie de patrones en común en lo que hace al clima y su biodiversidad. Esto no solo nos sirve a fin de establecer una serie de similitudes en lo que hace a las características de los paisajes de cada zona y a su vegetación y su fauna sino también y en muchas ocasiones marcan patrones de comportamiento entre sus habitantes.



El clima en La Rioja y, en general en toda la zona noroeste se caracteriza por ser árido, seco y cálido ya que los vientos provenientes de la zona Este de nuestro país descargan su humedad en los paisajes selváticos y en los bosques del norte y este del país pasando ya secos hacia el oeste. Durante la época de verano son comunes las intensas lluvias y el extremo calor. En la región conviven dos tipologías climáticas: el clima árido de alta montaña, semidesértico; y por otro lado existe el clima subtropical de las sierras.

La Rioja particularmente ocupa una superficie de casi 90 mil km2 siendo la décimo quinta provincia de nuestro país por su extensión. Su clima en la mayor parte de su extensión es semiárido continental combinado con un clima árido de montaña, muy seco y con una radiación solar muy intensa. En las zonas bajas de la provincia los veranos son muy calurosos y los inviernos cortos. En La Rioja no hay abundantes precipitaciones excepto en las zonas altas de sierras donde la humedad es mayor.

Para finalizar es necesario brindarle una serie de recomendaciones si usted desea conocer esta hermosa provincia cuyana. Llevar abrigo y protector solar con alta protección UV, protección para la cabeza como gorro o pañuelo, repelente y si es verano paraguas o algún tipo de accesorio que ayude en caso de lluvia y sobre todo para protegerse del sol. Solo teniendo en cuenta esos detalles puede pasar una estadia cómoda, sin sobresaltos ni dolores de cabeza y disfrutándola a pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario