31 dic 2012

Donde conseguir productos regionales en Villa Union


Comúnmente llamados productos regionales a aquellos insumos que fabrica una determinada localidad y que representan parte de su cultura: su modo de trabajar, las bondades con las que la naturaleza lo benefició y las habilidades de su pueblo.

Es muy normal entre los argentinos y hasta una obligación cuando visitamos algún sitio por vacaciones o simplemente por un fin de semana de descanso el hecho de comprar recuerdos para regalar a nuestros seres queridos. Nos agrada que tenga impreso el lugar de donde proviene y que represente de alguna manera a dicho lugar. Como una manera de decirles a nuestros afectos que los recordamos y tuvimos en cuenta en nuestro viaje.

Todas y cada una de las localidades riojanas fabrica sus propios productos típicos dependiendo su historia, lo que quiera resaltar del lugar, la materia prima que abunde por allí, la facilidad de acceso de distintas partes para la fabricación, etc.

En Villa Unión existen varios comercios tipìcos donde adquirir distintos presentes: uno de ellos “Zona Franca” se encuentra ubicado en la intersección de las calles Arenales y Nicolás Dávila y vende mermeladas caseras frutales, artesanías varias y por supuesto, vinos pateros, por consultas comunicarse al (03825) 470432. Entretanto, el denominado “Salón Artesanal Villa Unión” es un comercio que también cuenta con dulces caseros, artesanías en madera y piedra y vinos y se ubica en la calle Nicolás Dávila 121. Por último, otro lugar conocido para conseguir productos típicos de Villa Unión es “El Almacén”, el mismo se ubica en la esquina de de San Martin e Irigoyen y vende además productos como aceites de oliva, vinos y todo tipo de manufacturas para regalar, su teléfono es: (03825) 470431.

También, se suelen organizar presentaciones esporádicas de artesanías por lo que a todo aquel turista de Villa Union le conviene consultar en los puestos de información turística por ferias extraordinarias.

Cualquier persona que esté interesada, puede consultar por ventas por mayor y menor así como ciertos tipos de recuerdos personalizados como tablas de madera y mates de cuero grabados entre otras cosas. Por otra parte, es necesario resaltar que lo “típico” no significa que sea de mala calidad, muy por el contrario, estos productos de excelente calidad muchas veces se exportan ya que son hechos con más dedicación, empeño y cariño que las cosas fabricadas en serie.

No hace falta que los visitantes se esfuercen demasiado por buscar estos comercios, normalmente las personas estando relajadas de viaje, suelen salir a conocer y a buscar regalos. De esta manera, llegan solas a los destinos mientras disfrutan de una placentera caminata en la inmensidad del paisaje riojano.

Todos nos queremos quedar con algún recuerdo cuando regresamos a nuestros hogares, algún artículo propio de cada lugar como forma de revivir nuestro viaje, de sentir que estamos aún allí y que algo de la cultura se quedó impregnado en nuestro ser. De hecho, muchas personas coleccionan orgullosamente recuerdos de todos sus viajes y los exhiben en sus casas logrando una decoración bastante particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario