2 nov 2012

Catedral de San Carlos de Bariloche: principal centro católico

La ciudad de San Carlos de Bariloche ofrece grandes atractivos turísticos en el corazón del área urbana. El pintoresco paseo del city tour, además de recorrer el centro cívico y algunos puntos claves, lleva hacia uno de los principales centros católicos de la región; la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
 
La parroquia catedral “Nuestra señora del Nahuel Huapi” es el principal templo católico de la ciudad y uno de los más importantes de la diócesis. Con una pintoresca arquitectura y un estilo encantador, la iglesia ha sido elegida durante años por los turistas como uno de los puntos imperdibles de San Carlos de Bariloche. Rodeada de dos grandes y bellos jardines, la iglesia se ubica en calles Almirante O´Connor y Beschtedt.
 
Este tempo fue inaugurado en el año 1946, con el nombre “Nuestra señora del Nahuel Huapi”, en memoria de la imagen de la virgen que acompañó al cura jesuita Nicolás Mascardi en la primera misión evangelizadora al actual territorio de Bariloche.
 
El edificio de la catedral posee forma de cruz latina, su cabecera, orientada al este, recibe la luz del sol desde la mañana, aportando calidez al místico templo. Su arquitecto, Alejandro Bustillo, recreó en la estructura de la iglesia, el estilo neogótico con algunos detalles que evocan la arquitectura francesa. Sus muros fueron construidos con piedras blancas de la región, material con que los primeros curas jesuitas construyeron las primeras grutas. Devotos y creyentes aseguran que los minerales de estas piedras transmiten una sensación de misticismo que conmueve. El techo de la parroquia está hecho con piedras negras. La iglesia posee un campanario en forma de aguja, cuya altura es de 70 metros.
 
En su interior, se destacan los hermosos vitrales que yacen sobre los muros. Su colorido y encanto se ve potenciado por los rayos de sol que los atraviesan. Fueron diseñados por E. Thomas y colocados en el año 1947, cuando se finalizaba el exterior de la obra (aún con detalles sin finalizar en el interior). Estos vitrales recrean a figuras y personajes de la historia local y de la creencia católica; entre ellos se destacan el padre Nicolas Mascardi (jesuita que llego a la misión), el fray Francisco Menendez, Ceferino Namuncurá, el Padre Milanesio (primer cura del pueblo de Bariloche), algunos indios, el general Julio Argentino Roca, los arquitectos del templo (representados con las figuras de San Rafael y San Miguel Arcángel), y por supuesto la imagen de Nuestra Señora de Nahuel Huapi. La imagen de la virgen que se encuentra en el presbiterio de la Iglesia Catedral es una copia exacta de “La Loreto” de Achao (en Chile).
 
Un templo cargado de historia, arte y una mística increíble. Sus vitrales, arquitectura e importante valor histórico, convierten a la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en una de las visitas obligadas para quienes llegan a San Carlos de Bariloche. Ya sea en visitas particulares fuera del horario de misa, o participando de los eventos y celebraciones, no puede dejar de conocer esta impresionante iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario