25 nov 2012

Avistaje de ballenas y delfines



Puerto Madryn fue fundada en el año 1865 y actualmente está conformada como el mayor centro turístico de de la costa patagónica que alberga a visitantes nacionales y extranjeros especialmente. Esta ciudad es considerada la “puerta de entrada a la Península de Valdés y su belleza y riqueza natural hacen de ella un sitio mágico.
En la bella “Puerto Madryn” la actividad turística comenzó en los años 60 cuando se conformó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el objetivo de construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo. Hoy estos golfos son sumamente importantes y afamados ya que son los sitios en los que se realizan bautismos submarinos. A partir de ese momento la ciudad fue evolucionando, turísticamente hablando, hasta ser actualmente uno de los principales epicentros de servicios turísticos del país.
La infraestructura está totalmente preparada para recibir a sus visitantes y todo está pensado para ellos. Existe gran cantidad de plazas hoteleras, comercios, empresas de turismo, tiendas, restaurantes y, por supuesto, múltiples atractivos en Puerto Madryn que hacen de ésta una ciudad muy especial.
Como ya sabemos, los tours y excursiones más elegidos son aquellos relacionados al mar, a la fauna marina y a todo aquello que ha hecho famosa a la zona patagónica. Una de las actividades más emocionantes y que ningún turista que ha llegado a la zona deja de hacer es el avistaje de ballenas y delfines.
Entrar en contacto visual directo y cercano con esos animales que muy próximos a donde estás saltan en el agua, vuelven a introducirse y se dejan ver, es una experiencia única que jamás olvidarás. Solo en Chubut tendrás la posibilidad de embarcarte y acercarte a las ballenas o jugar con delfines.
La temporada de avistaje de ballenas se extiende desde el mes de junio hasta diciembre pero en septiembre y octubre el espectáculo es aun mejor. La actividad se realiza en la Península de Valdés, desde la localidad de Puerto Pirámides. Se puede optar por 6 empresas que te  pueden trasladar para encontrarte con la Ballena Franca Austral. Los animales eligen este sitio gracias a la calma de las aguas de los golfos y allí aparean y tienen sus crías. Por lo tanto, como podrás imaginarte, allí podrás ver a la ballena con su ballenato.
El avistaje dura aproximadamente una hora pero eso dependerá de la proximidad de la ballena. La excursión es increíble. Las embarcaciones se acercan a una distancia prudencial para poder ver a las ballenas. Ellas se dejan ver e incluso se transforman en curiosas criaturas que no solo salen del agua sino que también llegan a pasar por debajo de la embarcación. El turista podrá filmar o fotografiar sin ningún tipo de problema, pues la transparencia del agua permitirá que te lleves los mejores recuerdos. Chubut es el único lugar en el mundo en el que el avistaje se hace profesionalmente y, por ejemplo, se prohíbe el ingreso a embarcaciones privadas ya que las únicas dueñas del mar son las ballenas. El momento en que la ballena salta, los turistas de la embarcación gritan eufóricos en diferentes idiomas festejando el espectáculo, los niños expresan su sorpresa y los delfines brindan sus acrobacias y saltos. La fauna marítima del lugar que podrás conocer está formada por orcas, delfines nariz de botella, delfines oscuros, comunes o lisos australes, lobos y elefantes marinos.
El avistaje directo, masivo y cercano de delfines en Puerto Madryn se puede hacer antes de la llegada de las ballenas. Podrás observar a un grupo de 200 delfines oscuros machos y hembras que se caracterizan principalmente por su acrobacia. Los animales hacen todo tipo de saltos y figuras fuera del agua por lo que el espectáculo es maravilloso.
Para poder realizar el avistaje de delfines se comienza en un embarcadero a pocos metros del muelle y se navega unos 15 minutos. El tiempo dependerá de cuán lejos de la costa se encuentren los delfines.
Si bien en la zona hay delfines todo el año y pueden convivir de manera perfecta con las ballenas, antes de la llegada de estas últimas es el momento propicio para disfrutarlos.
La experiencia del avistaje de ballenas y delfines es una situación que solo viviéndola podrás entenderla. Si te lo cuentan, no podrás darle la importancia que merece o comprenderla realmente. Solo viviéndolo podrás tener la “piel de pollo” por la emoción, la necesidad de gritar cuando la ballena salta o la ternura de ver las piruetas de los delfines. No dejes que te lo cuenten, vívelo en primera persona. El sur argentino pondrá en tus manos los mejores paisajes, los entornos naturales más diversos y la posibilidad de conocer la fauna marina como nunca antes lo has hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario