La arquería, también conocida como tiro al arco o arco y flecha especiales (denominación antigua, aún utilizada para referirse al deporte olímpico), surgió originariamente como arma de defensa en los enfrentamientos bélicos y como instrumento de caza. Antiguamente las comunidades aborígenes obligadas por la necesidad de subsistencia se convirtieron en excelentes arqueros como método de caza y alimentación diaria. Con el paso del tiempo, la evolución de la cultura y tecnología, se crearon armamentos de fuego modernos y esta antigua arma quedó relegada y hoy por hoy es utilizada solo con fines de ocio y hasta deportivos.
La práctica o deporte de la arquería consiste en acertar con flechas a un blanco predeterminado, asignando un puntaje según el área acertada. Esta actividad se practica dentro de un predio cerrado, que obviamente cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. Este deporte consiste generalmente en apuntar con la flecha había objetos aislados, considerados blancos, ubicados a diferentes distancias desde el punto de tiro. La exactitud del tiro depende del conocimiento y manejo que cada tirador posea del equipamiento así como también de las habilidades de precisión y concentración.
En Calafate se puede practicar arquería, al igual que en muchas localidades de la región cordillerana de la Patagonia argentina, el Cerro Bayo es una montaña de la cordillera de los Andes ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, y es uno de los polígonos más conocidos del sur argentino, en donde se puede poner en práctica esta milenaria técnica de tiro al blanco con arcos. Este Cerro es muy conocido ya que se presta para realizar variadas actividades, en invierno es uno de los Centros de esquí más importantes de Neuquén. Durante el verano Cerro Bayo se mantiene abierto para la aventura, ideal para recorrer sus senderos entre bosques de lengas en bicicleta o haciendo trekking y también para hacer Safaris de arquería como se mencionó anteriormente.
En Calafate existen también numerosos y frondosos bosques que son escenario natural ideal para practicar arquería ya que son grandes extensiones de parque abierto con variados árboles y elementos naturales que pueden ser blancos perfectos para practicar y probar la destreza con el arco y la flecha.
Si bien no siempre la arquería se es practicada como deporte, en la ciudad de Calafate es muy elegida por sus habitantes y por los que vienen de zonas aledañas, como actividad de ocio para distenderse luego de largas jornadas o de una rutina intensa. Existen algunos clubs, hoteles y complejos deportivos en donde se puede practicar el tiro con arco. Esta ciudad santacruceña ofrece muchos atractivos para dejarse sorprender, uno de ellos es la arquería, pero también esta región posee maravillosos paisajes como lo son los glaciares para conocer y encantarse por su imponentes tamaño y belleza natural que poseen, o realizar alguna actividad al aire libre como trekking, mountain bike, tirolesa, cabalgatas por las orillas del lago, son algunas de las tantas actividades que pueden practicarse en el Sur. Escoger la Patagonia Argentina para divertirse y descansar es la mejor opción en sus vacaciones.
Natalia Cabrera.