3 jun 2013

Turismo aventura en El Calafate

Son muchas las atracciones que el Calafate ofrece al turista, entre las más conocidas y elegidas se encuentran los recorridos por los majestuosos glaciares en el Parque Nacional, cede de estas 13 imponentes masas de hielo que se despliegan sobre el Lago Sur Argentino. Entre los más conocidos se encuentra el Perito Moreno, declarado como octava maravilla mundial en 1981.

Pero no solo estos recorridos pueden realizarse en Calafate, también esta ciudad ofrece otras actividades al aire libre como cabalgatas por variados senderos, conocer hermosas estancias, recorridos en 4x4 por bosques de variada flora y fauna, trekking, tirolesa, son excelentes opciones para entrar en contacto directo con la naturaleza y aprovechar a respirar aire puro, libre de contaminación.


El turismo aventura es muy escogido por los turistas amantes de la adrenalina, las caminatas por las montañas, el andinismo, los recorridos por encima de los glaciares son actividades llenas de emoción y magia, esta excursión se realiza con guías especializados y también con vestimenta de seguridad exigida para tal caso, son caminatas de una hora y media aproximadamente en donde es posible observar grietas, pequeños deshielos, distintos colores del hielo y paisajes totalmente diferentes a los que uno está acostumbrado a observar y que es probable que no se hayan visto jamás.

A pocos kilómetros de Calafate se encuentra la localidad de el Chaltén, es una pequeña villa turística reconocida mundialmente como La Capital del Trekking, allí se pueden realizar caminatas largas y cortas por distintos senderos de baja y alta complejidad que pueden hacerse por personas ya experimentadas o por aquellas que es la primera vez que lo realizan, mientras se recorren los caminos se observarán distintos cerros como el Fitz Roy, el Cerro Torre, entre otros. Chaltén está ubicada al pie de la cordillera andina por lo que allí el clima es muy frio y generalmente se encuentran nevados los cerros, es una excelente opción para realizar como turismo aventura.

Escalar los cerros también es una actividad de mucha adrenalina por el riesgo que implica, por supuesto no cualquier persona puede realizarlo, es necesario que estén preparadas físicamente y también conocer los conceptos y técnicas básicas y avanzadas del alpinismo por montañas. Poder ascender a estos cerros genera una sensación única y maravillosa, de allí puede observarse toda la cordillera y sentir la soledad que rodea todo el paisaje.

Los recorridos en Jeeps o 4x4 por los bosques también es muy escogido como turismo aventura en el Calafate, suelen hacerse de día o de noche a la luz de la luna, se recorren caminos en desniveles, de ripio, rocas, etc. Es una actividad también de mucha adrenalina y se disfruta mucho en grupos de amigos.

La ciudad de Calafate es preciosa y tiene muchas opciones para realizar en ella, si viajas con amigos o familia, este destino te va a sorprender, no dejes de visitarlo y conocer los secretos de la Patagonia Argentina.

Natalia Cabrera

2 jun 2013

El Chorrillo del Salto, a 4 km del Chalten

El Chalten se encuentra situado en la provincia de Santa Cruz, más precisamente hacia el oeste de la misma. Se destaca esta zona, por ser la sección de la cordillera de los Andes, denominada en ese lugar Andes Patagónicos. La parte dónde se ubica la localidad es donde se encuentran las cumbres de menor altura. Justo en ese sector se encuentra esta maravillosa localidad. La misma se encuentra dentro del Parque Nacional los Glaciares el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Rodeada por el Cerro Chalten o Fitz Roy y por el Torre, este pueblo es ideal para realizar caminatas por los senderos hacia estos paraísos, así como para desarrollar otras actividades que ofrece el turismo aventura. 

 Algunos de los sectores imperdibles que se destacan en cercanías del Chalten, llaman e invitan a los turistas a ser conocidos. Uno de ellos es el Chorrillo del Salto. El mismo se encuentra ubicado a unos 4 kilómetros de la localidad. Es una cascada de unos 20 metros de altura, que se ubica en la zona del bosque bajo y para llegar a ella se puede hacer de diferentes maneras, desde automóvil, bicicleta o caminando. La duración de este paseo es de aproximadamente una hora, por lo que es ideal para aquellos que cuentan con poco tiempo. 

 ¿Pero cuál es el camino que se debe tomar para llegar? es muy sencillo. Se accede por la ruta provincial n°23, la cual es un camino de ripio, esta es también la que se dirige hacia el Lago del Desierto. Una vez que uno está en el lugar debe continuar hasta el desvío señalizado que se encuentra a la izquierda del camino. Desde allí se continuará caminando por la senda hasta la cascada. El Salto del Chorrillo está ubicado en el último tramo del río Chorrillo antes de su desembocadura en el Río de las Vueltas. 

 Es importante aclarar, que uno de los elementos más que recomendados para llevar a este paseo es la cámara fotográfica, ya que los paisajes durante el trayecto son soñados, y una vez que se llega a la cascada es verdaderamente impactante la belleza y cumple con las expectativas de todos los viajeros. Los colores de la naturaleza, los árboles, y toda las flores y arbustos, junto a los sonidos de las aves combinados con el del agua caer, hacen de este lugar, un espacio único, ideal para los viajeros que sean aventureros y amantes de los días al aire libre, ya que será una oportunidad de pasar un grato momento sintiendo el calor del sol y apreciando las bondades que se abren a cada paso que uno da.

 Sin dudas, El Chalten, es uno de esos lugares en el mundo que tienen una magia especial, un pueblo que parece de cuentos, inmerso en medio de una belleza especial. Ya saben si van a la localidad no duden en realizar cada una de las visitas autoguiadas que se proponen en los senderos. El Chorrillo del Salto es una de ellas, y los dejará sin palabras, con el recuerdo de haber vivido un viaje muy especial.