8 nov 2013

Amaicha del Valle


Si hablamos de la región del NOA, Tucumán es de esas provincias que siempre tiene  un as debajo de la manga y nos sorprende.

Se trata de un destino que lo posee todo y por eso, resulta atractiva a los ojos de los visitantes. Una zona capitaliana completa, con servicios de todo tipo, así como sus alrededores son una invitación al placer y al descanso completo. En esta oportunidad, es Amaicha del Valle el lugar elegido para ver qué es lo que tiene y sacar un boleto directo.

Rinconcito pintoresco, vinculado con los indígenas, se encuentra en el departamento de Tafí del Valle, otro de los destinos más concurridos de Tucumán. Por eso, conviene visitarlos a ambos y dejarse seducir por la belleza de ambos.

Amaicha del Valle es el único lugar de Argentina en donde aún subsiste la comunidad diaguita, quiénes guardan celosamente sus costumbres y tradiciones, entre ellas la celebración de la Madre Tierra o Pachamama.

Como fruto de su trabajo, siempre se puede comprar productos como vasijas y objetos de cerámica, así como también tejidos coloridos en donde se refleja la alegría con la que viven.

Si bien se trata de un poblado tranquilo, aquí hay mucho por hacer y visitar. Uno de los lugares interesantes es la plaza, en donde gran parte de la vida cotidiana tiene su desarrollo. Uno de los atractivos más significativos es La Virgen Tallada en madera, muy linda y bien trabajada, realizada por un artista de origen alemán llamado Ludwig Schumacher.

También se puede visitar el Complejo Cultural Pachamama, que consta de 4 salas diferenciadas por su temática: etnología, tapices, pinturas, geología y un patio en donde hay diversas esculturas.
Otra de las propuestas cercana a Amaicha es el Observatorio Astronómico de Ampimpa, ubicado a 10 kilómetros y cuyo fin original fue el estudio del cometa Halley. Sin embargo, continuó con su labor, ya que el lugar le permiten aprovechar las condiciones climáticas.

El clima que acompaña el lugar en general tiene un promedio de 20 grados, lo que permite disfrutar de  los espacios al aire libre y deleitar la vista con esos cerros de pinceladas coloridas.

También son una opción los dos diques, que se encuentran a una breve distancia. Uno de ellos es Los Zazos, a 3 kilómetros, y el otro es Los Cardones, a 17 kilómetros, en donde es popular la pesca deportiva de especies como trucha arco iris.

Por último, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar las Ruinas de Quilmes, emplazadas a 18 kilómetros y que son el testimonio de la resistencia indígena a las invasiones realistas.

Cómo llegar: Es un lugar que ningún viajero que pase por San Miguel de Tucumán debería perderse, ya que está a sólo 164 kilómetros de distancia,. Tomando la ruta provincial 307 y la ruta nacional 38. Asimismo, está a 57 kilómetros del departamento de Tafí del Valle.

Un lugar tranquilo, con atractivos, de una cultura rica e interesante ¿Qué más se puede pedir en Amaicha del Valle para tus próximas vacaciones?

FATIMA SEPPI

La fotografía pertenece a amaichadelvalle.com