27 feb 2013

Velerismo, canotaje y rafting de rios de montaña en Bariloche


Bariloche es uno de los destinos turísticos más destacados del sur argentino, posición que ha sabido ganarse gracias a sus maravillosos paisajes y a su excelente infraestructura receptiva. Cientos de miles de turistas son los que la eligen a lo largo de todas las estaciones de cada año para disfrutar de sus principales atractivos, entre los que se encuentran cerros, glaciares, bosques, ríos y lagos de aguas transparentes.

La disponibilidad de hoteles en Bariloche es amplia y variada, adaptable a las preferencias de los visitantes. Por eso es posible alojarse en lujosos hoteles cinco estrellas con una completa oferta de servicios, así como también en complejos de cabañas o bien campings, para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza durante la estadía.

Los turistas que deciden conocer la ciudad encuentran una amplia propuesta de tours y excursiones para disfrutar de sus principales atractivos, por que la decisión siempre es una decisión personal adecuada a las preferencias del viajero. Pero sin lugar a dudas, las actividades en los espejos de agua que forman parte de la ciudad y sus alrededores figuran entre las preferidas, sobre todo durante la primavera y el verano.

Entre ellas se destacan la práctica de velerismo, canotaje y rafting en rios de montaña en Bariloche, que es además es habitual en las aguas del Lago Nahuel Huapi, en las del Lago Gutiérrez y también en las calmas corrientes del Rio Manso. Todas las actividades son ofrecidas y guiadas por empresas especializadas y monitoreadas por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), quien organiza los diferentes certámenes y eventos especiales de cada temporada.

Entre ellos se puede mencionar a las travesías en kayak, con diferentes grados de dificultad y de duración de acuerdo a la preparación previa de los participantes. Una de las locaciones preferidas para los practicantes de este deporte es el Lago Gutiérrez, distante 11 kilómetros de Bariloche, ya que al estar al pie del Cerro Catedral se encuentra al reparo de los fuertes vientos de la región. Las aguas calmas son el marco perfecto, junto a las vistas del Cerro Otto y del Cerro Ventana, para la divertida navegación.

Quienes disfrutan de los paseos en el mar pueden optar por realizar un viaje a bordo de algún pintoresco velero, por ejemplo partiendo desde el Puerto Petunia – a 13 kilómetros de la ciudad- para conocer la Isla Huemul y Playa Bonita, siempre sobre las aguas del Nahuel Huapi. 

En cambio, para los amantes de la adrenalina, una de las propuestas más atractivas radica en enfrentar los rápidos del Río Manso, sin importar la edad y la preparación previa en la práctica de rafting que se tenga. La aventura sin dudas resultará divertida tanto para niños como para avezados profesionales.

En la ciudad se ofrecen tours especiales en los que se brinda toda la capacitación y especialización necesarias antes de subir al bote, además de contar con acompañamiento profesional permanente. Es una de las excursiones de aventura más demandadas por los grupos de amigos o familiares, ya que es garantía de adrenalina en un marco natural más que imponente.

4 feb 2013

Los 3 imperdibles en tu viaje a la Patagonia Argentina

La Patagonia Argentina es una de las zonas más escogidas por millones de turistas nacionales y extranjeros por sus extraordinarios paisajes formados por naturales lagos, cerros, bosques, la Cordillera de los Andes, su fauna y la frondosa vegetación que posee. Ubicada en el límite con el territorio chileno, la Patagonia es reconocida a nivel mundial por tener paisajes declarados como Patrimonio de la Humanidad que invitan más aún a conocer todo lo que esta ofrece. Son muchos los atractivos que el sur argentino posee, pero existen 3 imposibles de perdérselos si se elije este destino para vacacionar.

El primero es la maravillosa ciudad de San Martín de los Andes, ubicada en la provincia de Neuquén sobre la Cordillera Andina y sobre las costas del lago Lacar, es una de las ciudades con más movimiento turístico de la región. Fundada en 1898, San Martín de los Andes cuenta con más de 25.000 habitantes y se estima que la población crece año a año impulsada por familias provenientes especialmente de Córdoba y Buenos Aires que eligen esta ciudad como destino para vivir. Con un estilo arquitectónico particular compuesto por madera y piedra, esta localidad posee magníficos paisajes naturales para disfrutar las cuatro estaciones del año, aprovechando también las diversas actividades outdoor que pueden realizarse como paseos en mountain bike, cabalgatas, pesca con mosca canotaje, etc.

El segundo imperdible es el majestuoso Glaciar Perito Moreno, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad en el año 1927, esta imponente masa de hielo que se extiende sobre el brazo sur de El Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, es uno de los más visitados. Sus largas pasarelas permiten observarlo de cerca y con suerte presenciar los derrumbes frecuentes que se producen en el glaciar.

El tercer imperdible es la bellísima ciudad de Puerto Madryn, fundada en 1865 esta ciudad portuaria debe su nombre en homenaje a Loves Jones Parry, quien fuera Barón de Madryn en el país de Gales. Con más de 80.000 habitantes, es una de las más pujantes de la Patagonia y debe su economía a la actividad portuaria, pesquera, turística y productora de aluminio. Dentro de sus territorios uno de los lugares más visitados es la Península de Valdés, a menos de 50km de la capital, esta península es el mejor lugar para el avistaje de ballenas y otra enorme variedad de especies marítimas, también es posible interactuar con pingüinos en el Área Natural Protegida de Punta Tombo, donde se encuentra la más importante colonia continental de Pingüinos de Magallanes.


Además de los 3 imperdibles que presentamos en tu viaje a la Patagonia Argentina, son muchos los destinos y actividades que pueden conocerse a lo largo de toda la región, por su desnivelado paisaje y frondosos bosques las excursiones que también se ofrecen son el trekking, cabalgatas por las montañas, pesca deportiva, rafting, paseos en lanchas, baños termales, avistaje de aves en parques nacionales y la practica de sky en las altas montañas nevadas. Por todo esto, si elegís vacacionar en la Patagonia Argentina, no podes dejar de visitar los tres imperdibles que te contamos! Elegí el sur argentino y llevate los mejores recuerdos y experiencias que esta región puede ofrecerte.

Natalia Cabrera