31 dic 2012

Cuales son los productos regionales que ofrece Villa Union


¿Quién no ha pedido algún permiso en el trabajo para tomarse unos días de relax? ¿Quién no ha sentido que en algún lugar del mundo tenía que estar con esa persona ideal, esa persona indicada para compartir la vivencia? Muchas veces, por cumplir con compromisos, para hacerle saber a algún otro que estuvo en nuestros pensamientos y por muchas otras razones, nos vemos motivados a invertir nuestro dinero en regalos regionales del lugar donde estemos de vacaciones.

El desarrollo económico de los pueblos de Argentina no solo está sostenido por las actividades que forman parte de lo que se denomina la economía formal; sino que muchas otras actividades consideradas “no formales” también hacen al crecimiento de las localidades. La comercialización de productos regionales no solo beneficia a comerciantes, prestadores de servicios turísticos sino también productores o artesanos regionales. Eso descontando cuando los vecinos se organizan y concretan eventos, ferias o festividades de exhibición y venta de sus producciones, allí, con el esfuerzo de todos, se pueden lograr grandes progresos.

Villa Unión es una localidad que se encuentra en un valle riojano con un clima privilegiado, muy visitado por turistas tanto nacionales como internacionales.

Su temperatura, sus canales de riego tanto naturales como artificiales y la calidez de su gente hacen de este poblado un lugar ideal para el descanso, el encuentro con la naturaleza y también para actividades diversas que relajen el cuerpo y la mente como hacer trekking, cabalgatas, visitar lugares históricos y pescar en su lago. Cuando los visitantes disfrutan de un lugar y se sienten agradecidos con este y el trato que se les brindó, seguramente desearán volver y también llevarse algo típico del mismo como recuerdo a sus hogares.

En Villa Unión los turistas pueden adquirir diversos objetos hechos a mano, o con terminaciones artesanales de la mejor calidad.

Piezas únicas de cerámica moldeadas o talladas a mano utilizando materiales del lugar como arcilla permiten que el visitante se lleve a casa un poquito de todo el encuentro con la historia y la naturaleza que vivieron ya que sus productores utilizan técnicas ancestrales que lograron recrear y son parte del legado aborigen.

Trabajos en madera se pueden comprar en talleres de artesanos a quienes se los ve trabajar como si el tiempo no pasara nunca, a ellos se les puede hacer pedidos de tallados o algunas piezas personalizadas que llevarán la nobleza y belleza de la madera del lugar.

También se puede optar por hermosos tejidos hechos en telar criollo que llevan la impronta de años de experiencia de manos tejedoras, el cariño que uno le puede dar a un abrigo así como el que ellas le ponen a su trabajo.

Cuchillos artesanales que recuerdan los de aquellos gauchos que se adentraban en los valles y bosques en búsqueda de justicia para el pueblo resultan ser hermosos regalos tanto para los coleccionistas como para algún ama de casa.

Además, Villa Unión ofrece la posibilidad de adquirir distintos productos regionales realizados con mucho esmero, dedicación y respetando recetas y técnicas caseras que mantienen sabores, colores y aromas. Dulces de frutas, vinos artesanales pateros o no, frutas secas típicas de la región y pan casero amasado por manos expertas son algunas de las delicias que se pueden disfrutar allí.

En definitiva, toda la comunidad de Felipe Varela fabrica exquisiteces para degustar y hermosos, únicos y originales productos para adquirir y regalar como mates, pañuelos, cintos y fajas de cuero, productos para la pesca y artesanías realizadas con los más diversos materiales.

Seguramente, cualquier producto regional que el visitante de Villa Unión quiera comprar tanto para regalar como para tenerlo como recuerdo es una pieza única realizada con mucho amor y esmero. Y, si se trata de alimento, algo exquisito cuyo sabor queda guardado en la memoria de cada uno para que sepa que, en Villa Union y solo allí, se puede volver a sentir ese sabor en el paladar. 

Donde conseguir productos regionales en Villa Union


Comúnmente llamados productos regionales a aquellos insumos que fabrica una determinada localidad y que representan parte de su cultura: su modo de trabajar, las bondades con las que la naturaleza lo benefició y las habilidades de su pueblo.

Es muy normal entre los argentinos y hasta una obligación cuando visitamos algún sitio por vacaciones o simplemente por un fin de semana de descanso el hecho de comprar recuerdos para regalar a nuestros seres queridos. Nos agrada que tenga impreso el lugar de donde proviene y que represente de alguna manera a dicho lugar. Como una manera de decirles a nuestros afectos que los recordamos y tuvimos en cuenta en nuestro viaje.

Todas y cada una de las localidades riojanas fabrica sus propios productos típicos dependiendo su historia, lo que quiera resaltar del lugar, la materia prima que abunde por allí, la facilidad de acceso de distintas partes para la fabricación, etc.

En Villa Unión existen varios comercios tipìcos donde adquirir distintos presentes: uno de ellos “Zona Franca” se encuentra ubicado en la intersección de las calles Arenales y Nicolás Dávila y vende mermeladas caseras frutales, artesanías varias y por supuesto, vinos pateros, por consultas comunicarse al (03825) 470432. Entretanto, el denominado “Salón Artesanal Villa Unión” es un comercio que también cuenta con dulces caseros, artesanías en madera y piedra y vinos y se ubica en la calle Nicolás Dávila 121. Por último, otro lugar conocido para conseguir productos típicos de Villa Unión es “El Almacén”, el mismo se ubica en la esquina de de San Martin e Irigoyen y vende además productos como aceites de oliva, vinos y todo tipo de manufacturas para regalar, su teléfono es: (03825) 470431.

También, se suelen organizar presentaciones esporádicas de artesanías por lo que a todo aquel turista de Villa Union le conviene consultar en los puestos de información turística por ferias extraordinarias.

Cualquier persona que esté interesada, puede consultar por ventas por mayor y menor así como ciertos tipos de recuerdos personalizados como tablas de madera y mates de cuero grabados entre otras cosas. Por otra parte, es necesario resaltar que lo “típico” no significa que sea de mala calidad, muy por el contrario, estos productos de excelente calidad muchas veces se exportan ya que son hechos con más dedicación, empeño y cariño que las cosas fabricadas en serie.

No hace falta que los visitantes se esfuercen demasiado por buscar estos comercios, normalmente las personas estando relajadas de viaje, suelen salir a conocer y a buscar regalos. De esta manera, llegan solas a los destinos mientras disfrutan de una placentera caminata en la inmensidad del paisaje riojano.

Todos nos queremos quedar con algún recuerdo cuando regresamos a nuestros hogares, algún artículo propio de cada lugar como forma de revivir nuestro viaje, de sentir que estamos aún allí y que algo de la cultura se quedó impregnado en nuestro ser. De hecho, muchas personas coleccionan orgullosamente recuerdos de todos sus viajes y los exhiben en sus casas logrando una decoración bastante particular. 

El mirador de Villa Union


Un mirador es una construcción arquitectónica que tiene forma de galería abierta o balcón cerrado en todo su perímetro para facilitar un espacio con amplia vista hacia el exterior, permitiéndonos captar todos los atractivos del lugar. 

Todo lugar turístico generalmente tiene un mirador o alguna especie de torre, sobre elevada por encima de la altura de las construcciones del lugar, para permitir a las personas admirar los paisajes. En nuestro país es común la existencia de faros o miradores que no solo existen con fines turísticos sino también para conservar la luz y el calor y muchas veces para proteger a ciertas construcciones de los vientos.

La Rioja, una exquisita provincia para conocer constituye un verdadero paraíso paisajístico. Una de sus localidades más populares –Villa Unión- , cuenta con un imponente mirador. Este poblado se encuentra ubicado entre dos cadenas montañosas: el Famatina y la Precordillera, formando un hermoso Valle donde el clima es el ideal para el cultivo de la vid y de frutales.



Villa Unión es una pujante localidad en pleno crecimiento: obras de infraestructura, creación de empleos, mucha atención al turista generando más plazas de alojamiento, mejoras en los servicios así como atención a diferentes públicos brindando soluciones y facilidades adaptadas a sus necesidades.

Su mirador en realidad es un cerro que el lugareño aprovechó para convertirlo en un sitio turístico, solo hizo falta construir unos cimientos, escaleras, barandas y un lugar cerrado encima para convertir este cerro es un sitio por donde admirar los paisajes.

Desde su mirador se puede ver todo el valle bañado por el río bermejo, el dique (reservorio de agua que abastece a toda la villa), la Banda Florida y el Cañón de la Banda Florida además de sus tradicionales y más modernos barrios con un fondo rojizo constituido por las altas montañas de la Cordillera.

El mirador de Villa Unión permite a todos los visitantes que accedan a una postal única de todo el Valle del Bermejo, donde se ubica la localidad principal del departamento Coronel Felipe Varela.

Al pie del mismo se suelen realizar todas las fiestas típicas de Villa Unión y de todo el Departamento al que pertenece en general. Hay suficiente lugar para que asista mucha gente, hasta para que se sienta cómoda llevando sillas y reposeras y que goce de una vista privilegiada del show que se esté brindando.

Lugar elegido por toda la familia que visita Villa Unión para dimensionar la inmensidad de la cordillera, los colores de las montañas, para observar algún ave típica del lugar, para orientarse en relación a la ubicación de todos los lugares para recorrer.

Suele suceder que el lugareño no le preste demasiada atención porque es parte del paisaje común, de todos los días, de su rutina, pueden pasar días sin acercarse, claro, está ahí siempre y es denominador común de todas las festividades. Todo el mundo en Villa Union se reúne “en el mirador”; así lo llaman con soltura, simplemente “el mirador” es el lugar de encuentro, donde nadie se pierde porque todos saben donde es y cómo llegar. Sin embargo, constituye un espacio de reflexión, de meditación, donde se comparten muchas tristezas y alegrías y hasta se toman importantes decisiones. 

Circuito urbano de Villa Union


Villa Unión es una pequeña localidad que pertenece al ejido de Coronel Felipe Varela en la provincia de La Rioja y  se encuentra ubicada al este con respecto a la capital. Es de suma importancia para Felipe Varela ya que es una de las ciudades más importantes y representativas que componen a este departamento.

1977 fue el año en que Villa Unión pasó de pueblo a ciudad. Cuenta con todo un circuito urbano y posee 4.000 habitantes según el último censo realizado, consolidándose como la localidad con más habitantes de Felipe Varela.

Aunque tiene dote de ciudad conserva aún características de pueblo como su pequeño centro comercial que cuenta con tan solo 13 cuadras. Realmente y a pesar de su poca cantidad de habitantes es una ciudad muy completa, dispone de un sistema educativo que comprende instituciones primarias y secundarias además del Instituto de Formación  Docente y la Sede Universitaria como anexo de la Universidad Nacional de La Rioja. En sus calles céntricas también se encuentran oficinas públicas como el Concejo Deliberante, el departamento municipal y demás establecimientos de orden  público como así también la administración departamental del Parque Nacional Talampaya.

El circuito urbano de Villa Unión se caracteriza además de ser ordenado por su linda, tradicional y simple arquitectura.

Es una ciudad que brilla por su limpieza y sus casas forman un lindo paisaje urbano. A nivel turístico y comercial goza de una excelente infraestructura. Cuenta con hoteles y hospedajes de variado precio acorde a gustos y posibilidades del consumidor. En sus comercios podemos encontrar los mejores regalos, desde un variado stock que va desde artesanías, dulces regionales y hasta  los infaltables vinos pateros.

Si se decide recorrer el Circuito Urbano de Villa Unión  el mes de febrero puede resultar ideal, en el centro de la ciudad se realiza las Fiestas de la Comparsas, que reúnen cada 17 y 18 de ese mes a carrozas construidas de manera artesanal, bellezas de la zona y trajes que bailan al ritmo de la alegre música. Además de la carnavalesca fiesta, aquí se llevan a cabo  los Juegos Trasandinos de la conocida disciplina de Tae-kwondo. Cada año se reúnen más de 200 atletas que practican este apasionante deporte y una celebración que conjuga deporte, esfuerzo y sacrificio.

También se realiza la Fiesta del Turista que sorprende ya que el gobierno provincial y en conjunto con municipios aledaños invita a sus comensales con exquisitos platos típicos de la cultura criolla argentina. Por ende el baile no puede faltar y son invitados artistas locales y distintos grupos de danza.

Por otro lado Villa Union cuenta con una pequeña terminal de ómnibus, empresas con servicios turísticos, internet, y además de hospedajes campings, cabañas y casas para alquilar por temporada.

Un lugar hermoso, una ciudad diferente con alma de pueblo que guarda en sus calles la simpleza y alegría de su gente. Ideal para disfrutar de un descanso diferente sin sobresaltos y con todas las comodidades a disposición del turista. No hace falta mucho dinero para visitarla y los últimos años han marcado un gran crecimiento turístico y urbano.

Cultivos de vid, naturaleza y aventura en Villa Union

El turismo alternativo es una nueva modalidad que han optado muchas personas cansadas de vacaciones convencionales y de  lugares de índole  comercial que no ofrecen nada nuevo.

La rioja es una excelente opción y tiene para ofrecer lo mejor de un entorno natural y tranquilo  en la localidad de Villa Unión.Se encuentra a casi 250 km de la capital de la provincia y pertenece al Departamento Coronel Felipe Varela. Es una hermosa ciudad, caracteriza por su  tranquila y ordenada vida. Además cuenta con paisajes únicos en su tipo que dejaran alucinado a más de uno.Por excelencia y tradición, la vitivinicultura es propia de la zona y de ella salen las mejores uvas con las que se elaboran exquisitos y finos varietales.

Cuenta con más de 400.00 hectáreas colmada de viñedos de 50 a 60 años de antigüedad. La principal uva que elabora y produce la región es el Torrontés Riojano, muy representativo del país en el mundo y competidor directo del Torrontés Salteño.



Sin nada que envidiarle al segundo, el primero se caracteriza por su sabor frutado y su exquisito aroma a durazno o damasco entre otros frutos que lo componen. Villa Unión ha depositado la mayor parte de su economía a la producción de vinos y sus productos son destinados a exportación y venta nacional.

Otras uvas que se encuentran en la zona son el Sirah, primo hermano del Cabernet Suavignon y el infaltable y tradicional Malbec. Muchos de estos varietales son transformados en vinos de manera artesanal como así también industrial.

Dejando un poco de lado las uvas, Villa Unión cuenta con paisajes únicos y naturales. Colmada de vegetación, montañas, formaciones rocosas y una vista esplendorosa.

Muy cerca de esta localidad se puede visitar: el  Parque Nacional Talampaya y las  magnificas especies animales que este protege, por otro lado Laguna Brava que guarda entre sus altísimas montañas al fantástico Cráter de la Luna o Cráter escondido, ideal para practicar deportes extremos como buceo de altura, indicado solo para profesionales. Además, el Cerro Guandacol y Banda Florida constituyen imponentes paisajes con  excelentes sitios para practicar turismo alternativo. Se pueden realizar caminatas por diversos circuitos que van de fáciles a complejos y también recorridos en Mountain  Bike.

Los senderos de Villa Union son excelentes para el turismo aventura, sus montañas, caminos intrincados y paisajes naturales  lo hacen propicio para este tipo de actividad extrema.

Otra buena opción son las travesías en 4x4, son ideales ya que el lugar cuenta con caminos sinuosos, y sur cordones montañosos son un gran desafío para subir ya sea en vehículo todo terreno, a pie o en bici. Cultivos de vid, naturaleza y aventura en Villa Unión se han juntado en esta interesante comunidad para brindar al turista numerosas actividades. Recomendado  para los apasionados a los deportes extremos  que buscan una mezcla de naturaleza y aventura. La ciudad cuenta con una muy buena infraestructura y todos los servicios que el visitante pueda llegar a necesitar en su estadía.

29 dic 2012

La Fragata Escuela Presidente Sarmiento Libertad


Argentina desde sus principios se ha destacado y conformado en base a la actividad portuaria. Desde tiempos inmemoriales miles de buques llevaban cargas, siendo el punto de conexión entre Buenos Aires y el mundo. Muchas historias pasaron en los puertos como así también la identidad de un pueblo construido a base de migrantes externos e internos, miles de argentinos llegaron al puerto buscando trabajo, mientras que extranjeros escapan de grandes conflictos bélicos.

La Fragata Escuela Presidente Sarmiento “Libertad” es un buen ejemplo de esta época en la que Argentina fue forjándose como nación. La Fragata Sarmiento ha quedado en la historia como la primera y por no decir única embarcación que fue usada de escuela.  Aquí se dictaron clases de instrucción a los jóvenes que decidían ordenarse como marinos, convirtiéndose así en el primer buque usado para fines educativos en el año 1897, llevo a cabo alrededor de más de 35 viajes por las aguas de todo el mundo con misivas de paz. Hoy en día constituye un atractivo turistico digno de visitar. 

Se destaca por ser una embarcación de gran tamaño, su interior estaba provisto de peluquería, comedor y 32 aulas para el dictado de las diferentes clases. También tenía camarotes pero estos solo eran usados por los tripulantes de mayor envergadura o de alto rango. Los alumnos dormían en especies de camas denominadas coy parecidas a las conocidas amacas paraguayas.

Su velocidad se debía  a cuatro calderas lo que implica una ligereza de 13 nudos lo que equivale a 26 Km aproximadamente. Contaba también con cuatro anclas dos en proa y dos en popa, además como toda embarcación contaba con armamento compuesto por: diez cañones, dos ametralladoras y tubos lanzatorperdos.



Como se menciono anteriormente la nave hizo viajes de paz, el armamento estaba presente en cualquier embarcación de  esa época. Al recorrer puertos internacionales La Fragata Libertad se vio engalanada ya que ilustres personalidades de diferentes países recorrieron sus instalaciones. Destacándose Isabel de Borbón magistrada representante de España, y reyes y zares provenientes de Alemania y Rusia por ejemplo.

Muchos fueron los años en que esta fue usada para la navegación, 1961 fue el año en que realizo su último viaje como embarcación naval. La Fragata gozo de gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, tal es así que formo parte de las publicaciones de importantes revistas a nivel nacional e internacional.

En 1962 fue declarada como Monumento Histórico Nacional para  luego en 1964 pasar  a ser museo. Aunque hoy este fuera de navegación todo su esplendor, tradición y parámetros educativos se mantienen en la Escuela Naval Argentina, donde obviamente se siguen formando marinos.

Actualmente se encuentra ubicada en las aguas del  Dique Tres de Puerto Madero, entre las calles Güemes y Alicia Moreau de Justo. Mucha es la historia que cuenta esta nave y es su museo se pueden encontrar distintos y significativos objetos que han quedado de cada uno de sus viajes.

Desde un pedazo de la Muralla China, un perro embalsamado que fue parte de la tripulación hasta una bella bandera argentina bordada  en china con la peculiaridad de que el sol tiene los ojos rasgados fiel al estilo oriental. Sin duda algo nuevo por conocer, ideal para los amantes del turismo alternativo o histórico.

Catedral Metropolitana


La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más imponentes de Capital Federal siendo además el principal templo Católico de Argentina. Si usted está hará una escapada a  Buenos Aires, no puede dejar de visitar esta atractiva obra arquitectónica. 

La construcción de su estructura se culminó entre 1752 y 1852 aunque su decoración se vio completada para 1911. Haciendo una retrospección en el tiempo, el templo actual comenzó siendo una pequeña capilla de adobe allá por el año 1593; luego de madera pero en definitiva todos materiales precarios que no perduraban en el tiempo y que hacían que luego de algunos años se comience a derrumbar. La actual Catedral pasó por seis construcciones diferentes renóvandose también los responsables de ellas: arzobispos, las autoridades españolas, luego intendentes y también arquitectos, ingenieros y decoradores. Por ello y por haberse construido en un periodo de tiempo tan amplio, la Catedral tiene una multiplicidad de estilos y técnicas.



Sobre todo en su interior, es posible observar una diversidad de estilos diferentes producto de los 2 siglos de decoraciones, restauraciones y redecoraciones (comenzaron en el siglo XVIII y culmianron en el siglo XX). Tiene elementos barrocos y románicos fundamentalmente y es destacada mundialmente por sus dimensiones. Su nave central cuenta con casi 100 metros de largo y su piso, de bellos mosaicos diminutos casi llegan a cubrir una superficie de tres mil metros cuadrados. Contra lo que muchos piensan, en vez de tener tres naves, cuenta con cinco siendo la principal, cubierta por una cúpula, de 41 metros de altura.

Además, es una de las pocas catedrales de Argentina que cuenta con un Nártex que sería como un amplio vestíbulo, entre el pórtico principal y otra puerta para acceder a las naves del templo.

En algunas oportunidades se la ha comparado con la Iglesia de Madeleine de Prís pero luego se refutó esa idea por varias diferencias. Nuestra Catedral cuenta con 12 columnas y su par francesa con ocho, además las obras en esta última concluyeron en 1842 cuando la Catedral Argentina estaba por concluirse en 1822. Más bien se asemeja a el Palacio de Bourbon. Las 12 columnas mencionadas de la fachada representan a los 12 apóstoles que acompañaban a Jesús.

En 1856 el gobierno de la ciudad ordenó construir en un terreno colindante el lugar de la Curia eclesiástica en manos de Pedro Fosati y su estilo italiano.

Importante es mencionar que la Catedral fue declarada Monumento histórico en 1942 y que en 1994 comenzó un arduo trabajo de restauraciones a cargo del arquitecto Norberto Silva. Los intensos trabajos finalizaron en octubre de 1999 y fueron celebrados con una misa brindada por el entonces arzobispo Bergoglio.

En el interior de la Catedral se pueden encontrar los restos de varios personajes importantes de nuestra historia siendo uno de los principales el mausoleo del gral San Martín. Asimismo tiene varias capillas y cuenta con pinturas de las 14 estaciones del vía crucis. El altar mayor es enorme y dorado, tiene formas espiraladas y ornamentado con flores y piedras.

Sin lugar a dudas, la Catedral metropolitana constituye un verdadero monumento cultural e histórico. No solo refleja la presencia de un país católico sino que también es reflejo de nuestra historia, los estilos que influenciaron en nuestro arte y de la particular característica argentina de comienzos y recomienzos, parches, mejoras y restauraciones…. Todo ello la hace un imperdible lugar no solo para fieles sino también para todo turista que pase por la vereda del frente, la Plaza de Mayo. 

Historia de la ciudad de Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires capital de la República Argentina se encuentra ubicada en la región  centro del país. Una provincia muy rica  a nivel  cultural, turístico y con una larga e interesante historia por  conocer y disfrutar. Muchos son los lugares como así también los monumentos que denotan acontecimientos pasados, narrando así una historia en cada una de sus cuadras.

Las calles del Gran Buenos Aires fueron testigos protagonistas de muchos sucesos que años atrás conformaron al país y a la capital propiamente dicha. Cuenta la historia cuenta que el comienzo de la ciudad que hoy es conocida como la ciudad de las luces, se origino en forma conjunta con el país y a los márgenes del Río de la Plata, descubierto por Juan Díaz de Solís.

En plena época de descubrimiento y navegación se fue conformando lo que hoy se conoce como capital argentina. En un primer momento y para el año 1536 Pedro de Mendoza fundó el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, este fue invadido por los Querandíes y luego abandonado por los españoles.

Juan  de Garay la funda nuevamente allá por 1580 bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires, convirtiéndose así en capital del país y luego capital del Virreinato del Río de la Plata.



Esta zona en aquellos tiempos estaba profundamente dedicada a la explotación agrícola ganadera por parte de los españoles y  de allí surgieron lugares muy conocidos y transitados como Baradero, San Andrés de Giles y la tradicional zona de Quilmes.

Poco a poco se fueron sumando más territorios como Belgrano Y Flores, ya para el año 1888 la superficie había crecido a más de 18.000 Ha, mientras que en 1910 Buenos Aires se empezaba a convertir en un gran foco comercial y punto de destino de migrantes tantos internos o externos.

Las dos guerras mundiales produjeron un gran éxodo sobre todo de extranjeros, Argentina paso a ser refugio, techo y sustento de italianos y españoles que escaparon de guerras civiles además de los conflictos a nivel mundial.

Argentina atravesó un proceso a paso de hormiga, para lograr ser una nación independiente. Esto se debe también que es un país sumamente rico en cuanto a territorio, recursos  naturales para el cultivo y explotación ganadera.  Por algo Argentina y por ende Buenos Aires fueron llamados el “granero del mundo”.

A nivel intelectual Buenos Aires contó con grandes patriotas e intelectuales  que lucharon por la independencia y consolidación de un país pujante y libre de influencias extranjeras. En 1994 se reformo la Constitución Nacional y con esta reforma Buenos Aires fue declarada ciudad autónoma junto a todas las provincias que la integran.

Actualmente se ha convertida en una capital que goza de prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Año tras año recibe miles de visitantes extranjeros que vienen a conocer  la magnífica historia de la ciudad de Buenos Aires, siendo un polo cultural, de gran calidad histórica y con miles de opciones para ofrecer. Si ud. pretende tener una estadia en Buenos Aires, un poco de su historia no le viene mal!

Los 3 consejos más importantes que debes seguir como turista en Buenos Aires


Hay muchas páginas web que ofrecen consejos y ayudas a los turistas, sobre todo extranjeros que deseen viajar a Buenos Aires. No es algo que necesite cualquier residente argentino ya que bien conocemos la idiosincrasia nacional y porteña en particular. No obstante, es importante nombrar aquí algunas sugerencias y los tres consejos más importantes que debes seguir como turista en Buenos Aires. Los mismos tienen que ver con el manejo del dinero, la seguridad y cuestiones de costumbres y hábitos argentinos.

Frente a todo lo que nacidos en Argentino puedan decir o pensar, Buenos Aires es catalogada mundialmente como una ciudad “segura” ya que no se registran numerosos hechos delictivos contra turistas y menos aún con el uso de armas de fuego.

Sin embargo es muy pertinente realizar algunas aclaraciones. Se recomienda cuidar bolsos, valijas, carteras o cualquier elemento donde se traslade documentación y dinero, sobre todo en metros o colectivos, en las horas pico (de 8 am a 11 am y de 6 a 8 pm), de noche y en calles poco transitadas. Es recomendable salir a recorrer la ciudad con la menor carga posible (dejando las pertenencias de más valor en el hotel o el hospedaje donde se encuentre), procurando mantener a la vista las carteras y bolsos de mano si se sienta a almorzar y cenar en algún lugar y llevándolas bien sujetadas siempre que se encuentre caminando. No obtante, es necesario que salga con alguna identificación personal que contenga una foto personal como cédula, DNI o libreta de conducir; no se recomienda salir con el pasaporte u otra documentación importante (si puede sacarle una fotocopia) por peligro a pérdidas o hurtos.

En relación al dinero es importante que sepa que siempre debe guardar monedas para pagar colectivos, subtes, trenes o alguna que otra propina; siempre cuente con cambio para abonar taxis o de lo contario consulte antes de solicitar el servicio si es que el conductor tiene cambio para darle; procure siempre cambiar dinero en casas de cambio habilitadas y controlarlo ya que los billetes sobre todo de altos montos son fáciles de duplicar; tenga en cuenta que en bares se suele dejar entre el 10 y el 15 % de propina y muchos restaurantes cobran un derecho de cubiertos o de espectáculo.

En cuanto a otras cuestiones de seguridad es importante que sepa que en general el conductor porteño no suele respetar las señales de tránsito prefiriendo esquivar peatones antes de frenar. Por ello es pertinente mirar bien las calles antes de cruzar, fijarse al parar taxis y contar siempre con las señales lumínicas de semáforos para avenzar en la caminata.

En lo que hace a las costumbres de los porteños tenga en cuenta que: en barrios alejados de la capital se suele dormir la siesta entre las 4 y las 6 PM por lo que cierran todos los comercios, no se permite vender alcohol a menores pasadas las 10 PM, generalmente se puede fumar en todos lados (aunque en la actualidad muchos lugares cuentan con un sector no fumadores) y por último, el argentino es muy cálido, divertido, amable y servicial. Por lo tanto, diríjase con un beso o un buen apretón de manos, permítase disfrutar de los atractivos de una ciudad tan linda, pida ayuda si la necesita, cuenta con que alguien va a acudir a su llamado y dejese mimar por una ciudad inolvidable. 

Turismo alternativo en Buenos Aires


Todo el que visita Buenos Aires y tiene la oportunidad de conocer diferentes lugares o simplemente recorrer unos kilómetros hacia alguno de sus puntos cardinales tendrá la sensación de encontrarse siempre en lugares distintos habiéndose trasladado de provincia al visitar más de un paraje por ejemplo.

Esto ocurre porque la provincia donde se aloja la capital argentina puede ofrecernos desde islas selváticas en las riveras del delta hasta una jungla de cemento donde perderse entre construcciones edilicias urbanas; desde 1200 km de costas atlánticas a una llanura pampeana donde el paisaje se muestra apacible, tranquilo en un entorno campestre. Buenos Aires tiene un abanico de paisajes y por ende un abanico de posibilidades para hacer en geografías tan diferentes y muchas veces disímiles entre sí.

Dejando de lado la movida noctuna y de ciudad que ofrece visitas a tanguerías, bares, degustaciones de productos típicos y divertidos paseos peatonales, nos concentremos en un turismo activo, cada día más en boga, que se puede realizar y está muy desarrollado en la provincia.

Turismo alternativo en Buenos Aires hay por doquier y para todos los gustos y posibilidades. A pocos kilómetros de las luces nocturnas y el ruido de las discotecas y bocinas aparece la paz, el verde de lagos y ríos y la hermosa sensación de riesgo en localidades como en Villa Ventana, Tornquist, Olavarría, Tandil, Azul entre otras. En estas villas serranas, el vértigo hay que dejarlo atrás para poder practicar Canopy, Senderismo, montañismo, escaladas, tirolesa y rappel.



Para el lado de la costa atlática, cerca de la arena, el viento proveniente del este y las olas de agua salada se puede vivir la experiencia de andar en papapente o aladelta en Mar del Plata, Pinamar, entre otros poblados.

 Por otra parte, casi todas las localidades de la provincia de Buenos Aires ofrecen alternativas menos arriesgadas como hacer trekking, cabalgatas, salidas en mountain bike y hasta safaris fotográficos. En La Plata, Tigre, Tandil, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, San Antonio de Areco, Suipacha, Cañuelas y Villa Gesell entre muchos otros destinos se puede encontrar una extensa oferta para estas actividades.

Apasionados por los deportes acuáticos pueden darse el gusto de practicar canotaje, remo, windsurf, motonáutica o jet sky en destinos tanto de mar como de río. Estos se practican tanto en el Delta del Paraná como en la Costa marina argentina.

Para satisfacer a todos los gustos, hay actividades más específicas que se pueden realizar también como por ejemplo excursiones a reservas en El Tigre; buceo en Miramar, Olavarría y San Clemente del Tuyú; avistaje de flora y fauna en Santa Clara del Mar, Lobos, Mar de Ajó y Villa Balcarce; paracaidismo en Tandil, Chascomús y San Pedro y travesías 4x4 en Cariló, San Bernardo y Miramar.

Muchos son los destinos y muchos los paisajes diferentes, cada uno con su belleza particular y con su oferta de atractivos en materia de turismo alternativo. Hay para todos los bolsillos, para todas las edades, para todos los gustos y finalmente, para todos los niveles de riesgo que las personas están dispuestas a vivenciar. Solo se requiere unos minutos hacia el norte, sur, este u oeste de la capital y allí comenzar a disfrutar. 

Vacaciones de invierno en Buenos Aires


Las vacaciones de invierno en Buenos Aires podría decirse son ideales para que todos los chicos la disfruten en la ciudad.

Magia, alegría color y la mejor diversión se juntan en distintos puntos de la ciudad, las opciones son muchas y van desde lo más chiquitos a niños más grandes, ni los papas quedan de lado en Buenos Aires.

Una de los destinos imperdibles para todas las edades es el famoso y fenomenal Parque de la Costa, ubicado a  la orilla del delta de Tigre, cuenta  con más de 150 juegos y diferentes atracciones.

Desde los atrapantes juegos de altura o vértigo como montaña rusa común y montaña rusa de agua, hasta toboganes gigantes, juegos de destreza y habilidad física. También se podrá  disfrutar de una privilegiada vista panorámica de la Isla de Tigre arriba de la monumental vuelta al mundo.

Autos chocadores, barco pirata, calesitas y espectáculos infantiles se pueden en la visita. Se accede mediante la compra de un pasaporte que oficia de entrada y va desde los $30.00 en adelante, menores de tres años no pagan entrada.

Por vacaciones de invierno el parque ofrece promociones económicas para todo el grupo familiar, también brinda la opción de abonar las  entradas con tarjetas de débito o crédito. Las obras de teatro se dividen en muchas historias que van desde los tradicionales y clásicos cuentos de literatura infantil hasta historias para un público pre adolescente a juvenil.



Todos los años El Museo Participativo de las ciencias pone a disposición un circuito de más de 300 juegos de carácter  instructivo e interactivo donde los niños aprenden jugando. Los títeres son otra propuesta interesante y muy divertida, miles de titiriteros se dispersan en las diferentes zonas  de la ciudad ofreciendo espectáculos muy bien montados.

Un opción distinta y cultural es el denominado Tangodromo allí se reúnen tangueros que sin costo alguno ofrecen  clases de milonguita a los jóvenes y niños pequeños. Un show digno de ver al compás de pequeños piecitos que intentan danzar al ritmo de bellos tangos.

Si tiene niños amantes de la naturaleza se recomienda visitar el paseo Leyendas y naturalistas curiosos, la entrada es gratuita y una buena opción para que los más pequeños interactúen con la naturaleza. El Jardin Botanico es otra excelente opción, un lugar muy rico a nivel cultural y natural, dentro de este se encuentra ubicado un museo para niños artistas, cada uno de ellos puede hacer una obra de arte que quedara para enriquecer el patrimonio de este peculiar museo.

A la luz de la luna es una visita guiada nocturna por esta reserva ecológica, con una duración de tres horas donde se puede conocer la vida de los animales de noche. Muchas son las opciones, los niños tienen todo para hacer y disfrutar. Juegos, naturaleza y actividades recreativas tiene Buenos Aires para ofrecer, unas vacaciones de invierno que nunca olvidaran.

Donde hacer un tour de compras


Para los amantes de las compras o aquellos consumidores exigentes a la hora de hacer un tour de compras para esto Buenos Aires es una excelente propuesta. La ciudad lo sorprenderá con atractivos lugares apto para diferentes gustos. 

Hay de todo para elegir y opciones que se adecuan al presupuesto, gusto y necesidades de cada cliente. Empezando por los grandes centros comerciales el  Shopping de Abasto, ubicado en la antigua zona de Basto es una buena opción que con sus doce locales ofrece indumentaria de variados estilos, marroquinería y caza de calzados. También cuenta con el infaltable patio de comida y cines para disfrutar en familia y con amigos.

En la zona de Palermo se encuentra Alto Palermo Shopping y su público es predominante joven ya que aquí se concentran la mayoría de marcas que tienen su producto destinado a clientes adolescentes, se encuentran otras opciones y también cuenta con lugares donde comer o tomar un helado.

Siguiendo en la zona mencionada se puede visitar El Solar de la Abadía Shopping con una amplia oferta de perfumería, cuidado y bienestar personal y entretenimientos.

Otra opción si de excelentes lugares de compras se trata es el famoso y conocido Patio Bullrich se destaca por ser el shopping de dimensiones menores respecto a los otros, pero que cuenta con casas de ropa a nivel internacional ideal para los amantes de la moda yangokee o europea. Algunas de las firmas que aquí se encuentran son: versase, Kenzo y Cacharel entre otras.

La mayoría de estos centros cosmopolitas de compras abren de lunes a lunes en horario de 9.00 o 10.00 AM has las 22.00 horas. Los patios de comidas suelen estar abiertos los fines de semana hasta las 24.00 PM.

Un dato útil para quien no conoce es que estos locales comerciales están destinados para clientes de alto poder adquisitivo en algunos locales, los precios están muy lejos de ser populares, cabe destacar que además de efectivo opera con tarjetas de crédito y débito como así también euros o dólares dado el caso.

Como se menciono Buenos Aires tiene de todo para comprar y otras zonas muchos más accesibles y de mayor alcance económico. Por ejemplo la Av. Santa Fe tiene de todo para ofrecer además de los típicos locales comerciales, cuenta con una variada opción gastronómica tanto para llevar o comer sentado en algún bar. Allí se encuentran librerías, casa de música, cadenas de calzados y las infaltables casas de ropa.

Otro histórico paseo es la peatonal en Calle Florida que cuenta con un doquier de negocios aquí se pueden adquirir productos confeccionados en cuero, los mejores vinos y todo tipo de recuerdos para llevarse o regalar a los seres más queridos.

La feria de San Telmo es un lugar impresionante aquí se pueden adquirir diversas reliquias, instrumentos musicales, accesorios de cuero, recuerdos arrabaleros y hasta artesanías de toda América Latina. Habré solamente los domingos de 10.00 a 17.00 horas.

Un impecable tour de compras, para diferentes edades, gustos y presupuestos si decide visitar Buenos Aires ya sabe donde comprara sus próximos regalos. Otro último y buen dato es dar una vuelta por la zona de Once, Floresta y La Salada, ya sabe donde tiene que ir, arme su itinerario y disfrute de una excelente experiencia de compra.