24 oct 2012

La capital metropolitana

Aunque lo normal sería que todos los habitantes de suelo argentino supieran, muchos no saben de que se habla cuando se nombra “la capital metropolitana”. Se trata de la ciudad de Buenos Aires o Ciudad Capital de Buenos Aires, en definitiva la Capital de Argentina por ser sede central del gobierno federal. 

Con más de dos millones de habitantes según el censo del 2010, esta ciudad se encuentra en plena llanura pampeana, al borde del Río de La Plata. 
Es la ciudad más poblada de Argentina y la segunda en Sudamérica teniendo en cuenta que el Gran Buenos Aires tiene más de 12 millones de habitantes. Algunos la consideran la ciudad más importante de América del Sur no solo por su población sino también por la cantidad de turistas que recibe, su calidad de vida y el monto de renta por persona. 

 La ciudad posee 48 barrios y posee sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial y su propia policía. Haciendo un poco de historia la ciudad fue declarada la capital del Virreinato del Río de La Plata en el año 1776 y ya para el año 1810 los pobladores derrocaron al Rey de España mediante la revolución de Mayo expulsando al Virrey y comenzando el proceso de independencia. Finalmente, durante la gobernación de Nicolás Avellaneda, la ciudad se convirtió en federal. En Argentina se la suele denominar con diferentes denominaciones: Capital federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o simplemente Buenos Aires, aunque esto suele prestar a confusiones por la referencia a la provincia de Bs As. Se encuentra muy cerca de Montevideo (Uruguay) y de Asunción (Paraguay) siendo sus límites de tipo naturales: el río de La Plata (al este y norte) y el Riachuelo (al sur); el resto del perímetro está conformado en gran parte por la Av. Gral. Paz. Sus características urbanas la hacen muy ecléctica, combinando estilos barroco, de art nouveau, gótico y de art gótico. Se destacan la cantidad de rascacielos y su concentración de teatros (comparándose con urbes como Nueva York). 

La capital metropolitana se caracteriza por ser una llanura teniendo algunas zonas más deprimidas que otras a causa de sus ríos. Su clima es templado y húmedo siendo su temperatura media de 18º aunque en los últimos años ha aumentado al menos 2 grados debido al calor proveniente del desarrollo urbano. Demográficamente, está representada por una población femenina en un 54%y masculina en un 46% y se la considera envejecida por la escasa fecundidad de la población nativa. Esto se acrecentó en el último tiempo por la gran emigración hacia otras zonas del país y el extranjero. 

Arquitectónicamente la ciudad es un abanico de estilos, colores y materiales ya que recibió profundas influencias de diferentes corrientes inmigratorias. Se pueden ver barrios coloridos como La Boca, muchas plazas públicas, la extensa costanera, la Calle Corrientes, un deslumbrante jardín botánico, y entre las construcciones se pueden admirar altísimos rascacielos así como cúpulas coloniales. La ciudad se encuentra muy congestionada habitualmente por el tráfico tanto automotor como peatonal por ser centro histórico, político y financiero del país; aunque en días no laborables se convierte en un desierto otorgando la posibilidad a los turistas de recorrerla, conocerla y admirarla. 

Cosmopolita, antigua y moderna al mismo tiempo, misteriosa, sorprendente, clásica y ecléctica; todo ello y mucho más son los calificativos que una ciudad como la Capital metropolitana inspira. Solo resta conocerla, dejarse deslumbrar y completar la cantidad de adjetivos.

22 oct 2012

Salto el Chorrillo: visita obligada

El pequeño poblado de El Chalten está ubicado en un paisaje privilegiado en cercanías de Calafate. A orillas de un río y rodeada de altos cerros nevados, se levanta esta villa turística. En proximidades a este pueblo se encuentran paisajes y postales únicas, lugares que hay que visitar y en donde pueden vivirse grandes aventuras. Una de esas maravillas que posee el Chaltén es el Salto el Chorrillo, una visita obligada.
 
El Salto del Chorrillo es una magnífica cascada situada en un bello paisaje de bosque de montaña. Dada la proximidad que hay entre esta increíble postal natural y El Chalten (alrededor de 4 kilómetros), la excursión puede realizarse en vehículo o caminando. Se debe tomar la ruta que lleva hacia el Lago del Desierto (Ruta Provincial N°23) hasta encontrar el desvío señalizado que se dirige hacia la cascada. Para quienes deseen emprender la caminata, deben seguir el sendero que se abre paso en este desvío y caminar durante una hora, internándose lentamente en el bosque bajo. Es una excursión simple, de poca dificultad, con ninguna exigencia física, apta para realizar en familia. El salto está en el último tramo del Río Chorrillo antes de su desembocadura en el Río de las Vueltas. La caída de agua se estima es de aproximadamente 20 metros de altura.
 
Al llegar a la cascada sorprende el paisaje que la rodea; elevadas montañas y macizos, tupidos bosques bajo la ladera y una increíble flora. El curso de agua de esta cascada se forma por la fusión de las aguas de la Laguna Sucia, afluentes y algunas aguas de deshielo de los glaciares que llegan por detrás del Cerro Fitz Roy. El chorrillo afortunadamente cuenta con un gran caudal de agua, lo que hace que esta maravilla natural sea más atractiva.
 
Es una excursión ideal para realizar durante todo el año, aunque cada período le da al paisaje su propio encanto. Durante el verano la postal es increíble; la flora adquiere un tono verde más intenso, el cielo celeste contrasta con los colores del bosque y del agua. Durante la mañana, la cascada recibe el pleno sol, ya que su frente se orienta hacia el este, por lo que la postal es inolvidable. En este período, la temperatura acompaña para realizar la caminata y para descansar algunas horas a orillas de la cascada y disfrutar de un picnic o merienda al aire libre. En el invierno en cambio, el paisaje se tiño de blanco producto de las nevadas. Las copas de los árboles se cubren de nieve, a orillas de la cascada grandes cantidades de nieve se acumulan creando un marco natural increíble. La cascada se congela convirtiéndose en una empinada superficie que muchos escaladores y deportistas con experiencia desafían, intentando escalar. El paisaje, completamente puesto, adquiere una impronta distinta pero igual de asombrosa.
 
Dada la simplicidad de la excursión y la facilidad de acceso, es la opción ideal para visitar si se cuenta con poco tiempo, o si se viaja con niños. El camino se encuentra señalizado por lo que la actividad puede realizarse en forma particular sin guía. Para no perdérselo, El Salto del Chorrillo es una visita obligada para quienes llegan al Chaltén.

9 oct 2012

Parque Nacional Nahuel Huapi, naturaleza e historia

Si de lugares únicos y maravillosos se trata San Carlos de Bariloche cuenta con un paisaje  extraordinario denominado Parque Nacional Nahuel Huapi, naturaleza e historia se juntan en las alturas de Bariloche conformando un lugar de gran atractivo turístico.
Ubicado  al sudoeste de la provincia de Neuquén y al  oeste de Río Negro, cuenta con una extensión de más de 700.000 hectáreas, que dan un matiz único a la Patagonia Argentina.
El parque cuenta con tres zonas divididas según necesidades propias de la flora y fauna del lugar. Para empezar la primera es el Parque Nacional Nahuel Huapi, con un optimo y perfecto estado de preservación y o conservación. La segunda es la Reserva Nacional Nahuel Huapi son zonas de índole privada y la categoría es menor respecto a la primera.
Por último se encuentra la reserva natural estricta, cuyo requerimiento y cuidado es altísimo y de mayor preservación siendo la más estricta área en cuanto a cuidado y protección de los ecosistemas que allí habitan.
La creación de este fue con el principal y primordial objetivo la preservación de los ecosistemas,  bosque andino patagónico, alto andino, la estepa patagónica,  bosque húmedo de la Patagonia  como así también sus cauces y cuencas hídricas
Según la historia del lugar, el origen de este parque fue en el año 1903, el  Perito Francisco Pascasio Moreno donó  una importante fracción de tierras al gobierno nacional, el Congreso de la Nación en el año 1934 sanciona la ley donde el parque es reconocido como Parque Nacional, siendo el tercero en el mundo con esta importante característica y el más antiguo en cuanto a los parques del país.
Las especies animales que allí se encuentran son: el majestuoso cóndor andino, monito del monte, comadreja trompuda, por otro lado también habitan el parque especies acuáticas como la trucha criolla y el puyén entre otras.
La región cuenta con un pasado aborigen ya que en estas tierras habitaron varias comunidades indígenas: Pollas, Puelches y Mapuches provenientes de Chile.
Los jesuitas visitaron la zona allá por el año 1960, mientras que el primer hombre de raza blanca en arribar a la Patagonia fue Francisco Moreno mencionado líneas arriba como donador de las primeras hectáreas del parque.
El clima de la zona va de templado a frio y el cambio de temperatura es constante y abrupto, el viento predomina y muchas veces el clima cambia debido a este factor.
El invierno es bastante frio y las temperaturas bajísimas lo que es propicio  para disfrutar de grandes y largas nevadas.
El parque está abierto al público, es un lugar muy recomendado para los amantes de la naturaleza.
Se pueden disfrutar de magníficos día al aire libre, realizar caminatas por más de 500 km de caminos que conectan lugares imperdibles de conocer. El parque se encuentra lleno de lagunas, ríos, lagos y montañas inmersos dentro de un paraíso tropical.
Además otras de las lindas opciones a tener en cuenta es el paseo en bote por las aguas del hermoso Nahuel Huapi.
De todo para y por hacer, si vista Bariloche no dude dar una vuelta por un lugar digno de recorrer y visitar.